Gobierno muestra videos de delincuentes dispuestos a cambiar

(Foto archivo AFP)

El viceministro venezolano del Interior, José Rangel, mostró hoy grabaciones de delincuentes que se dicen dispuestos a dejar su vida de delito, en el marco de una iniciativa gubernamental para contactarlos y no solo combatirlos, reseña EFE.

“Aquí hay puro criminal. Somos criminales, tenemos esta vía no porque nosotros quisimos”; “ayuden, que tenemos nuestros cuerpos esperando por ayuda” y “el hampa quiere cambiar y en eso estamos”, dijeron en las grabaciones difundidas algunos de los “malandros”, como los delincuentes son llamados en Venezuela.

El viceministro mostró las grabaciones durante una entrevista que concedió hoy a la red Televen de las televisión privada, donde dijo que tras recibir a inicios de año la orden de contactar a los delincuentes para desarmarlos ha conversado con miembros de 280 bandas delictivas que integran unas 10.000 personas.

“Han sido reuniones difíciles, muy duras, con mucha desconfianza” por parte de delincuentes armados incluso con ametralladoras que operan en zonas urbanas y rurales del céntrico estado de Miranda, que incluye parte de Caracas, detalló Rangel.

“Hasta ahora ninguno ha dicho no a las ofertas que le hemos hecho”, dijo y reveló que entre el “abanico de posibilidades” constan trabajos remunerados en labores agrícolas y mantenimiento vial, aunque los contactados “quieren ser microempresarios y que le montemos panaderías”, entre otras cosas.

El viceministro descartó que el Gobierno les esté ofreciendo a cambio amnistías o indultos a quienes están fugados por “hechos de sangre” y que, además, tampoco ellos lo han solicitado, y que al inicio de los contactos el delito ha disminuido un 15 % en la zona.

“Casi todos han estado presos y dicen que quieren tener paz, ir a la playa, tener hijos, tener un trabajo. No quieren seguir escondidos como ratas, como ellos dicen” y en cualquier momento ser abatidos o terminar heridos por la policía, por alguna de sus víctimas o por miembros de otras bandas rivales, añadió Rangel.

El ministro del Interior, el general Miguel Rodríguez, dijo el pasado 20 de julio que a nivel nacional el delito se ha reducido en un promedio de 30 % desde que a inicios de año se puso en marcha el llamado “Plan Patria Segura” contra la delincuencia.

El plan del Gobierno del presidente Nicolás Maduro incluye el patrullaje de calles de las principales ciudades del país con más de 12.000 soldados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) en operaciones de apoyo a unos 23.000 agentes policiales.

Maduro ha admitido que la inseguridad es el problema nacional “más grave” por lo que lo afronta “con la alianza popular cívico-militar”, aunque ha descartado que ello configure una militarización del país.

Las últimas cifras oficiales dieron cuenta de que en 2012 se produjeron en Venezuela 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostienen que la tasa llega a 73 homicidios por cada 100.000 habitantes. EFE