Pescadores advierten sobre la extinción del pulpo en Margarita

Pescadores advierten sobre la extinción del pulpo en Margarita

Foto El Sol

Los pescadores de Pampatar alzaron su voz en protesta para exigir la protección del pulpo en los mares margariteños.

Algunos “inescrupulosos” trabajadores del mar han utilizado el “palangre de pote” para pescar a la hembra de esta especie marina en la entidad, lo que ha encendido la alarma de quienes se dedican a esta profesión, pues pudiera representar su extinción y por ende perjudicar el ecosistema marino.

Nerio Salazar, representante del Consejo de Pescadores de Pampatar, explicó que el “palangre de pote” consiste en colocar varios recipientes unos amarrados a otros y se lanzar al mar para ser utilizados por el molusco para colocar sus huevos, cuando lo correcto es pescar con cordel.





El problema radica en que lo sacan a tierra antes de tiempo impidiendo su reproducción, apuntó el pescador quien sostenía con tristeza gran cantidad de huevos que se perdieron por esta práctica depredadora.  “Van acabar con la fauna marina. Tenemos cuatro años advirtiendo a Insopesca sobre esta situación pero no han hecho nada”, expresó por su parte Douglas Indriago de 51 años y quien aseguró tener toda su vida pescando.

Otra de las denuncias es que se incumple la veda de pulpo, pues hay quienes pescan durante todo el año por “contrabando” razón por la cual  solicitan la actuación de la Armada.

Más información en El Sol de Margarita.