Unidad de destilación de Amuay continúa detenida por mantenimiento

(Foto archivo)

Una unidad de destilación de la refinería venezolana Amuay, la mayor del país petrolero, fue detenida por labores de mantenimiento, lo que ha reducido su nivel normal para procesar crudo, dijo un funcionario de la compañía de energía estatal PDVSA, citado el domingo por un diario local.

La refinería, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), que en el año pasado quedó afectada por una severa explosión, registró recientemente un pequeño incendio en una de sus chimeneas tras una tormenta eléctrica, que fue rápidamente extinguido y no generó daños operativos a la instalación.

“Ahorita en este momento (…) está un poco por debajo (de su capacidad) porque la unidad destiladora número 2 está detenida desde hace un par de semanas porque le toca su mantenimiento programado”, dijo el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, al diario Ultimas Noticias.

El funcionario explicó que Amuay opera tradicionalmente en un 75 por ciento de su capacidad.

“Cuando tenemos crudo un poquito más liviano nos ponemos en 510 mil ó 520 mil barriles. Nunca usamos toda la capacidad”, agregó.

En julio, agregó Luongo, el Centro de Refinación Paraguaná, conformado por Amuay y Cardón, uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 barriles por día, procesó unos 730.000 bpd.

“La corrida óptima oscila entre 705 mil a 730 mil barriles; por encima produce pérdidas y por debajo estamos dejando de aprovechar nuestras capacidades”, explicó el ejecutivo de la estatal.

El circuito venezolano de refinación aún no se ha recuperado del todo de una severa explosión que ocurrió el año pasado en Amuay y que dejó más de 40 muertos y miles de millones de dólares en daños, lo que ha obligado al país socio de la OPEP a importar componentes y combustibles terminados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en la víspera que el siniestro en Amuay fue producto de “un saboteo”, sin dar más detalles, y adelantó que las pruebas serán presentadas en los próximos días.

Con el inicio de la temporada de lluvias, ha habido múltiples incidentes en varias refinerías venezolanas. Recientemente un incendio obligó a detener una unidad de la refinería Cardón y días antes fueron afectadas Puerto La Cruz y El Palito. Reuters