Fallece Gus, el oso polar que se convirtió en una leyenda en Nueva York

Fallece Gus, el oso polar que se convirtió en una leyenda en Nueva York

Foto: AFP

Gus, el oso polar que se había convertido en mascota del Zoológico de Central Park en Nueva York, murió el miércoles, anunció la institución. AFP

El animal, de 27 años, había llegado al zoológico en 1988, y los funcionarios del parque estiman que más de 20 millones de personas lo visitaron desde entonces.

Los veterinarios decidieron sacrificarlo el martes después de que se le detectara un gran tumor inoperable en el área de la tiroides. Desde hace algún tiempo, el oso había perdido el apetito y tenía dificultades para tragar y masticar.





“Gus era una leyenda del zoológico de Central Park, y una gran fuente de alegría para nuestros clientes y nuestro personal”, dijo el miércoles Jim Breheny, director ejecutivo de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), que administra el zoológico.

“Fue un embajador importante para su especie, llamando la atención sobre los problemas que enfrentan los osos en su hábitat natural, debido a los cambios en su entorno”.

Gus se había convertido en los últimos años en una celebridad para los medios locales, quienes informaron de su muerte el miércoles.

En 1994, su manera repetitiva a nadar – mostrando su molestia – había generado preocupación, y motivó la creación de un programa especial para que el animal tuviera que mover objetos y buscar alimentos, de manera de permanecer activo y saludable.

Gus había perdido a su pareja Ida, de un cáncer, hace dos años.

El promedio de vida de un oso polar es de 20,7 años, según la WCS, por lo que Gus era un ejemplar muy mayor.

El Zoológico de Central Park, abierto todo el año, alberga más de 150 especies de animales, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.