Jaua: No podemos permitir que Unasur sea gobernada por una burocracia internacional

Jaua: No podemos permitir que Unasur sea gobernada por una burocracia internacional

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser un instrumento político de los pueblos, cuyas decisiones estén guiadas por la voluntad democrática de los jefes de Estado y de Gobierno de la región, así lo expresó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, desde Paramaribo, capital de Surinam.

“Las viejas costumbres no deben tomar lo nuevo, Unasur es lo nuevo y no puede ser ocupada y tomada por las viejas costumbres de los organismos multilaterales” dijo Jaua en declaraciones a medios nacionales e internacionales.





Jaua explicó que la Unasur no puede terminar dominada por la burocracia institucional, por ello, el presidente venezolano Nicolás Maduro propondrá, en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno,estudiar una reforma integral de los estatutos y reglamentos de la institución regional.

El objetivo, indicó Jaua, es reforzar a la Unasur, “que el secretario general tenga facultades para poder ejercer el mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno”.

Asimismo Venezuela reafirmará la importancia de Unasur como institución de paz y de estabilidad, al tiempo que impulsará planes para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región y además la industrialización y creación de empleos dignos para los pueblos suramericanos.

“Fundamentalmente vinimos a insistir en el derecho de los pueblos a vivir sin hambre, sin miseria, a tener acceso a la educación y a la salud pública, gratuita y de calidad” acotó Jaua.

También la institución regional debe abogar por la paz y promover el cese de las intervenciones militares extranjeras en cualquier país del mundo, indicó el canciller.

Destacó que con Unasur, entre otras acciones, se logró detener el golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en septiembre del 2010, se detuvo la fragmentación territorial de Bolivia y se logró sancionar el golpe de Estado en Paraguay.AVN