Científicos aislan elemento activo contra cáncer del hongo Reishi

Científicos taiwaneses de la Academia Sínica de la isla han hecho público hoy el descubrimiento de que los hongos Reishi contienen elementos activos polisacáridos que contienen fucosa y que combaten el cáncer.

El extracto crudo de polisacáridos con fucosa de los hongos Reishi inducen anticuerpos que reconocen células cancerígenas y las destruyen, señalaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-Huey, y su ayudante Wu Chung-yi, directores del proyecto de investigación.

La investigación sobre los efectos contra el cáncer de los polisacáridos del hongo Reishi se inicio en la Universidad Yang-Ming de Taiwán, dirigida por el profesor Hsu Hsieh-yeh, y descubrió cómo esos polisacáridos retrasaban el avance del cáncer en cobayas.

El equipo dirigido por Wong diseñó un método para detectar los anticuerpos generados por los polisacáridos del hongo Reishi y aisló unos polisacáridos con fucosa, llamados FMS, que mostraron una mayor capacidad para inhibir el crecimiento de los tumores cancerígenos.

Con la ayuda de otros equipos de investigación se descubrió la estructura molecular de los sacáridos con fucosa -inhibidores del cáncer- y sus mecanismos de interacción, según la Academia Sínica.

La investigación ha sido publicada en la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), con el título en inglés “Immunization of fucose-containing polysaccharides from Reishi mushroom induces antibodies to tumor-associated Globo H-series epitopes”, y su autor principal es Liao Shih-fen.

Los hongos Reishi o Ling Zhi (Ganoderma lucidum) son hongos basidiomicetos pertenecientes a la familia de los poliporos, que se producen en montañas asiáticas boscosas húmedas y con poca luz. EFE