Guatemala apoya intervención militar de EE.UU. en Siria

Guatemala anunció su apoyo a una propuesta de Estados Unidos para una eventual intervención militar en Siria tras el uso de armas químicas con un saldo, según la oposición, de unos 1.300 muertos.

“El Gobierno de Guatemala respalda plenamente su llamado (de Estados Unidos) a que la comunidad internacional no se cruce de brazos frente a hechos tan deplorables”, indicó la cancillería guatemalteca en un comunicado.





La nota destacó “el liderazgo asumido por el presidente Barak Obama y el Secretario (de Estado) John Kerry demandando una respuesta clara frente a este crimen humanitario”, una labor que calificó como “encomiable”.

Para Guatemala, la propuesta de una acción internacional militar es necesaria “dado en este caso la gravedad de los crímenes y el uso masivo de armas químicas para cometerlos”

“El ataque masivo con armas químicas contra población civil inocente en el marco del conflicto que vive Siria representa una grave violación a los derechos humanos y al derecho humanitario en tiempos de guerra”, apuntó el boletín.

Sin embargo, para el gobierno guatemalteco, antes de tomar una decisión sobre acciones militares, primero habrá que conocer el informe de la misión de inspectores de Naciones Unidas, que finalizó este viernes.

Agregó que la fuerza militar “solo puede ser utilizada para prevenir crímenes graves como los acontecidos” y advirtió que la intevención debe evitar que el conflicto sirio “termine en un escenario de fortalecimiento del terrorismo y del extremismo político”.

AFP