Destacan causas que provocan inseguridad en Latinoamérica

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 permitirá dejar de culpar al narcotráfico de la inseguridad en América Latina y destacará el papel de otros delitos como el robo, la violencia juvenil y contra las mujeres.

Así lo señaló hoy en la Riviera Maya, en el sureste de México, el subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

Muñoz participa en la tercera reunión del Consejo Asesor sobre el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013, denominado “La seguridad ciudadana: La llave para el desarrollo humano en América Latina”, que será presentado en noviembre próximo.

El diplomático chileno dijo que existen posibilidades de resolver el problema de la seguridad en la región. “Hay historias de éxito, pero es necesario considerar otros factores que no se habían considerado y se debe mirar el tema drogadicción como problema de salud y no de seguridad”, sostuvo.

Por su parte, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom comentó que el informe que será anunciado en noviembre revela datos que serán de mucha utilidad para los gobiernos.

“El 92 % de las personas que asesinan por primera vez lo hacen en estado de ebriedad, ese es un dato muy revelador. Este informe saca a uno de la obsesión enfermiza de echarle la culpa al narcotráfico de todos los problemas de inseguridad”, comentó Colom.

A la reunión asisten además el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre otras personalidades. EFE