Incendio en Yosemite pudo haber sido causado por cultivadores ilegales de marihuana

FOTO MIKE MCMILLAN / US FOREST SERVICE / AFP

La investigación sobre el incendio en el Parque Nacional Yosemite, California (oeste de EEUU), intenta determinar si se originó en una plantación ilegal de marihuana, informaron este sábado los medios.

Mientras el fuego seguía avanzando en este parque turístico, varios medios citaban a un jefe de bomberos local que sugirió que la responsabilidad podría recaer en cultivadores de marihuana.

Todd McNeal, un jefe de bomberos de Twain Harte, uno de los pueblos afectado por el incendio que consumió ya 88,6 hectáreas, dijo que los investigadores no habían determinado aún la causa del fuego.

“No sabemos con exactitud la causa”, fue citado McNeal al hablar en una reunión comunitaria.

No obstante, agregó que “hay muchas sospechas de que podría haber un cultivo ilegal, tipo cultivo de marihuana”.

“Sabemos que fue causado por el hombre. No hubo rayos en el área”, indicó.

Funcionarios del Servicio Forestal estadounidense afirmaron que las causas del incendio siguen bajo investigación.

El parque nacional Yosemite, una de las bellezas naturales más importantes de Estados Unidos y destino de millones de turistas al año, tendrá la puerta abierta este fin de semana a pesar del incendio que hace dos semanas quema al oeste de sus límites.

El llamado “Rim Fire”, que se convirtió el viernes en el quinto mayor incendio de la historia de California, quemaba 81.700 hectáreas de bosques de la Sierra Nevada en el centro de California, a unos 225 km al este de San Francisco, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California. AFP