Mini cerebros con células madres

Mini cerebros con células madres

Es la primera vez que se consigue con un método celular tridimensiona. Han conseguido desarrollar regiones cerebrales independientes. Los tejidos cerebrales crecieron en cuatro meses y sobrevivieron diez.

Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA) de la Academia de Ciencias de Austria han conseguido hacer crecer tejido cerebral humano en tubos de ensayo, lo que podría permitir estudiar enfermedades neurológicas. Ha sido posible gracias a un sistema de cultivo tridimensional desarrollado en un laboratorio austriaco, según informa el IMBA en su web.





El método, explicado en el último número de Nature, permite que las células madre pluripotentes se conviertan en órganos cerebrales -o ‘mini cerebros’- cuyo desarrollo ha conducido a la formación de regiones cerebrales independientes.

Así, los investigadores han creado las condiciones y el ambiente adecuado para un correcto crecimiento de los tejidos. También han sido capaces de modelar el desarrollo de un trastorno neuronal humano e identificar su origen. El estudio es relevante ya que nunca antes se había conseguido hacer un modelo de cultivo en tres dimensiones para desarrollar tejidos cerebrales.

Más información en: rtve.es