Altos costos y escasez favorecen la obesidad

Altos costos y escasez favorecen la obesidad

FOTO EFE

El informe difundido por la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación en julio señala que Venezuela alcanzó el primer lugar entre los países de Suramérica con más obesidad y el segundo lugar en Latinoamérica en esa condición.

Andrea Montilla/ El Nacional

Las cifras difundidas en el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, indican que 31% de los habitantes del país son obesos, lo que significa que en la región sólo es superado por México, donde 32,8% de la población padece ese problema.





Investigaciones anteriores han alertado sobre el asunto. El Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, efectuado entre 2008 y 2010 por el Instituto Nacional de Nutrición, indica que 37% de los venezolanos tiene exceso de grasa. Pese a que la FAO reconoció a Venezuela por el logro de haber reducido el hambre a la mitad -oficialmente, la desnutrición ha disminuido 62%-, el problema de la obesidad no parece retroceder, con las consecuencias que trae para la salud pública por su relación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.