El Petrorinoco arroja pérdidas por inflación

El Petrorinoco arroja pérdidas por inflación

Hace un año comenzó la emisión de los Petrorinocos, títulos de deuda pública con los cuales el Ejecutivo pretende honrar la deuda por prestaciones sociales acumulada con los trabajadores públicos sin que hasta la fecha ofrezcan las ganancias que anunciaron generarían de las actividades petroleras.

El Nacional/Andrés Rojas Jímenez





El Fondo Nacional de la Clase Obrera afirma que los bonos están “haciendo realidad la siembra del petróleo en pro del pueblo venezolano”. En la práctica la cancelación de intereses o los pagos parciales provienen del aporte fiscal ordinario de Petróleos de Venezuela por concepto de regalía, como ocurrió hace una década con los llamados Vebonos que se entregaron a docentes y trabajadores de las universidades públicas.

Los Petrorinocos también ofrecían como atractivo que la filial Pdvsa-Social repartiría entre los tenedores de los títulos 4% de las ganancias de 19 empresas mixtas, pero la estatal no ha informado sobre la utilidad de las compañías y si se concretó la participación de la filial en los proyectos.