Comer frutas reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Foto: Archivo

La fruta, entera. Así podremos aprovecharnos de sus muchas virtudes y beneficios. Un estudio acaba de confirmar esa idea en lo que, por ejemplo, se refiere a la diabetes tipo 2. Comer fruta reduce el riesgo de sufrirla, pero tomar zumos no tiene el mismo efecto.

Según un artículo publicado en British Medical Journal, consumir más frutas, en especial arándanos, uvas y manzanas, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras un mayor consumo de zumo tiene un efecto adverso.

diabetesInvestigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Singapur se centraron en examinar la asociación entre el consumo de frutas en relación al riesgo de diabetes tipo 2. En el estudio participaron 187.382 participantes, 36.173 hombres y 151.209 mujeres, que informaron de un diagnóstico de diabetes, pero sin enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio.

En el estudio se usaron diez frutos individualmente: uvas o pasas, melocotones, ciruelas, albaricoques, plátanos, melones, manzanas, peras, naranjas, toronjas, fresas y arándanos. El zumo de fruta incluyó manzana, naranja, pomelo y otras. Los resultados mostraron que 12.198 de 187.382 (6,5%) participantes desarrollaron diabetes.

El consumo total de fruta entera se correlaciona positivamente con la edad, la actividad física, el consumo de multivitaminas, el consumo total de energía y el consumo de zumo de fruta. Tres porciones por semana de arándanos, uvas y pasas, manzanas y peras reducen significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.

Por el contrario, un mayor consumo de zumo de fruta se asoció con mayor riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, la sustitución de tres porciones por semana de zumo de frutas por frutas enteras individuales reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7%.

Vía Globovisión