El fin de las oficinas fijas se acerca… ¡Pa’ la casa!

El trabajo remoto llegó para quedarse, generando productividad, reduciendo costos operativos y aumentando la retención de personal. Hoy en día el 48%  de profesionales a nivel mundial trabajan de manera remota al menos la mitad de su semana laboral.

Mientras el jefe de una compañía global de Internet hace poco prohibió a los empleados de la compañía trabajar desde sus hogares, nuevas investigaciones de Regus, líder mundial en espacios de trabajo flexible a nivel global, muestran que la mitad de la fuerza laboral del mundo está en este momento disfrutando del trabajo flexible, con productividad.





El estudio de Regus revela que los profesionales que están atados al escritorio de la oficina pronto serán una minoría. Investigadores de Regus, que encuestaron a más de 26.000 gerentes en 90 países, descubrieron que el 48% ahora trabaja de manera remota al menos la mitad de su semana laboral.

La preocupación de algunos ejecutivos es la parte de la motivación y gestión del personal a distancia. Sin embargo, en la encuesta de Regus, el 55% de quienes respondieron a nivel global dijo creer que la gestión efectiva de los trabajadores remotos es algo completamente alcanzable; además, una parte significativa de los negocios está aumentando el rigor por cuanto a la administración de su personal remoto.

Comentando sobre la encuesta, el CEO de Regus, Mark Dixon, dice: “El trabajo flexible es la mejor opción cuando el equipo de administración toma la batuta. Los empresarios con los que hablamos nos dicen que la confianza y la libertad juegan un rol clave en la administración remota; además, cuando éstos factores están instaurados, los beneficios son claros para todos: mayor productividad, mejor retención de personal y menores costos operativos”.

La encuesta de Regus muestra que, entre los países que se analizaron, más de un tercio de las empresas a nivel global (37%) utiliza sistemas específicos de informes de monitoreo de eficiencia, mientras que un 43% de los gerentes que trabajan en forma remota utilizan video llamadas para comunicarse con sus equipos.

La empresa proveedora de servicios de salud estadounidense Aetna, gran líder del rubro, añadió cursos de capacitación para que los trabajadores remotos y sus gerentes puedan unirse a fin de acelerar su trabajo en base a métodos de trabajos flexibles y efectivos. De los 35.000 empleados de Aetna, 14.500 no trabajan desde una oficina.

La experiencia de trabajo flexible puede ser de particular valor para los trabajadores más jóvenes. Treinta y siete por ciento de los encuestados cree que los empleados nuevos asumen mayor responsabilidad cuando se les deja trabajar de manera remota.

Además, hay una percepción de que el trabajo flexible está dando forma a un nuevo tipo de interacción entre gerentes directos y los miembros de su equipo. 39% de quienes respondieron creen que la administración remota ayuda a mantener una relación más profesional.

Hallazgos claves a nivel global:

  • 55% dice que la administración remota es una meta alcanzable, solo si los gerentes se someten a una capacitación especial
  • 48% trabaja a distancia durante la mitad de la semana o más tiempo
  • 54% considera que la confianza es algo importante
  • 37% de las compañías usan sistemas para monitorear la eficiencia móvil de sus empleados
  • 43% usa telecomunicación de video entre gerentes y empleados
  • 39% cree que la administración remota permite mantener una relación más profesional con los empleados

 

Contacto:

Jessica Pecoraro, Relaciones Publicas para Latinoamérica

Jessica.pecoraro@newlink-group.com

 

Sobre Regus

Regus es el mayor proveedor mundial de soluciones para lugares de trabajo, con productos y servicios que abarcan desde oficinas completamente equipadas hasta salas de reuniones profesionales, salas de negocios y la red de estudios de videoconferencia más grande del mundo. Regus hace posible que las personas puedan trabajar a su modo; sea esto en su hogar, en la calle o en una oficina. Clientes tales como Google, GlaxoSmithKline y Nokia se suman a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en crecimiento que se benefician por contratar a Regus las oficinas y los lugares de trabajo que necesitan, lo que les posibilita concentrarse en las actividades principales de su empresa.

Más de 1,3 millones de clientes al día se benefician con las instalaciones de Regus que están distribuidas en todo el mundo en 1500 ubicaciones, en 600 ciudades y 100 países, lo que permite que tanto individuos como empresas puedan trabajar donde, como y cuando quieran. Regus se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1989. Su sede central se encuentra en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.