Capturan en Colombia a dos venezolanas supuestas integrantes de guerrilla ELN

Las autoridades colombianas capturaron a dos mujeres venezolanas que supuestamente pertenecían a la guerrilla ELN y desempeñaban labores relacionadas con los delitos de secuestro, extorsión y reclutamiento, informaron hoy fuentes policiales. EFE

Las hermanas identificadas como Luz Dary y Leída Johana Quintero Carrascal fueron detenidas en la ciudad colombiana de Arauca, en la frontera con Venezuela, y sobre quienes pesa una notificación roja de la Interpol para que respondan en su país por el secuestro de un niño de 3 años en 2012.





La Policía explicó en un comunicado que las detenidas eran conocidas como “Alejandra” y “Nelly Cuadros Carrascal” en el interior de la segunda guerrilla colombiana, integrada por unos 1.500 alzados en armas.

Según las investigaciones, ambas pertenecían a la comisión de secuestros y extorsiones del frente “Domingo Laín Sáenz” y de la compañía “Ernesto Che Guevara”, con presencia en los municipios araucanos de Saravena, Fortul, Tame, Arauca y Arauquita.

Su cometido era detectar, tanto en Colombia como en Venezuela, posibles blancos para perpetrar secuestros o extorsiones, y al parecer también tenían la orden de reclutar jóvenes estudiantes a través de comités juveniles en los que difundían la ideología del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Justicia de Venezuela requiere a estas dos mujeres en extradición para que respondan por el secuestro de un menor de tres años de edad el 3 de agosto de 2012, quien fue liberado quince días después tras un operativo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano.

La cúpula del ELN ha declarado en reiteradas ocasiones su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno colombiano para ponerle fin al conflicto, iniciativa para la que el Ejecutivo ya está preparado, según el presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Santos negocia desde noviembre pasado en La Habana una salida pacífica al conflicto armado interno con la primera guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).