Las 20 cosas que deberías saber sobre los rebeldes sirios

Hay una gran pregunta que ronda en los debates sobre si atacar o no a Siria: ¿Quiénes son los rebeldes sirios, y deberían Estados Unidos y otros países ayudarlos?

A continuación hay 20 cosas que deberías saber con base en los informes de CNN desde que la crisis en Siria comenzó en 2011.
Por Catherine E. Shoichet, CNN

1. La oposición no comenzó como un movimiento militar.

Todo comenzó en febrero de 2011 con protestas pacíficas en contra del gobierno del Presidente Bachar Al Asad, luego que las autoridades arrestaran a 15 escolares por pintar grafiti en contra del gobierno en las paredes de una escuela en la ciudad de Daraa.

Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego en una manifestación, y mataron al menos a cuatro protestantes, las primeras muertes, dicen los activistas, en la guerra civil siria.

2. No pasó mucho tiempo antes que creciera la violencia.

Conforme las protestas en contra del gobierno se expandieron en Siria ese año, los llamados a las reformas escalaron rápidamente a llamadas a la remoción de todo el régimen de Al Asad.

En julio de 2011, siete oficiales militares sirios aparecieron en un vídeo de YouTube anunciando su renuncia, llamándose a sí mismos el “Ejército de Siria Libre” y prometieron librar una guerra de guerrillas contra Al Asad.

3. Algunos grupos de rebeldes están estrechamente aliados con Al Qaeda.

El ala siria de Al Qaeda se conoce como Estados Islámicos de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y ha ido ganando mayor apoyo.

Los analistas dicen que el afiliado de Al Qaeda en Siria, Jabhat Al-Nusra, es generalmente la fuerza más efectiva en la lucha contra Al Asad. El nombre del grupo significa “Frente de la Victoria”. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo describió en diciembre como una organización terrorista extranjera.

4. Esa es una razón por la que muchos en el Occidente han expresado dudas en cuanto a ofrecer su ayuda.

Ha sido una preocupación clave expresada en los debates de esta semana en el Capitolio.

Los rebeldes sirios han prometido a los oficiales de Estados Unidos y Europa que cualquier armamento militar que ellos obtengan no terminará en manos de extremistas. Sin embargo, eso no ha calmado las críticas de aquellos que creen que ayudar a los rebeldes es un riesgo peligroso.

El presidente ruso Vladimir Putin habló del extremismo entre los rebeldes mientras atacó las decisiones del Occidente de proveerle armas a la oposición. En un foro económico llevado a cabo en junio, advirtió, “¿A dónde irán a parar todas esas armas?”

5. Sin embargo, no todos los rebeldes son yihadistas. Mira, por ejemplo Ejército Libre Sirio.

Los rangos del Ejército Libre Sirio están llenos de soldados que dicen que preferirían salir del ejército del gobierno antes de obedecer órdenes de dispararle a los manifestantes. No obstante, también hay civiles entre ellos.

El grupo se inició en julio del 2011, asumiendo la responsabilidad de un ataque a una base aérea de inteligencia.

6. También hay muchas milicias locales.

Piensa en los Minutemen (soldados de la milicia) durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, dice Andrew Tabler, miembro titular del Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo.

“Es extremadamente complicado tratar con ellos porque hay muchas voces entre la oposición”, dice Tabler.

Las milicias rebeldes se componen en gran parte de soldados desertores. Sin embargo, también hay muchos civiles, incluyendo estudiantes, dueños de pequeños comercios, agentes inmobiliarios, e incluso miembros del partido gobernante Ba’ath de Al Asad.

7. Ha habido esfuerzos para unir a los rebeldes, pero todavía no hay una figura central que los líderes. Y si el régimen cae, nadie sabe qué podría pasar después.

Una organización conocida como el Consejo Militar Supremo, el cual se formó a finales del año pasado, ahora unifica muchos grupos rebeldes.

Y por ahora, los rebeldes están trabajando juntos para conseguir un objetivo común: derrocar el gobierno de Al Asad. Así es como un líder local del frente Al Nusra lo describió a CNN en abril: “Durante el período de tiempo después de la caída del régimen, nuestro principal objetivo será crear un estado Islámico que esté regido por el Corán. Puede tener instituciones civiles, pero no democracia. Vemos a los otros rebeldes del Ejercito Libre Sirio como uno de los muchos grupos defensores de la religión, así que los apoyamos. En el futuro, manejaremos esto de manera distinta”.

8. La religión motiva a muchos de ellos.

Los rebeldes en gran parte se componen de musulmanes sunitas que luchan contra los alauitas, la secta minoritaria de Al Asad, la cual está asociada con el Islam chií. Las armas y los fondos de los gobernantes chií de Irán han ayudado al régimen sirio, mientras los estados sunitas como Arabia Saudita supuestamente han apoyado a los rebeldes sirios.

“El conflicto se ha hecho cada vez más sectario, al volverse el comportamiento de los partidos cada vez más radicalizado y militarizado”, dijo la ONU anteriormente este año.

Eso no es un buen augurio para el futuro de Siria. Los estudios indican que las guerras civiles religiosas son más largas y sangrientas que cualquier otro tipo de conflictos. Además, tienen el doble de probabilidades de repetirse y representan el doble de muertes para los no combatientes.

9. No todos son sirios.

Se cree que miles de combatientes extranjeros han viajado a Siria para unirse a los rebeldes desde principios de 2011. El Instituto de Washington para la política de Oriente Próximo calcula que el total está entre 2.000 y 5.500.

Ese grupo incluye a cientos de europeos, dice el instituto. Y también ha habido informes de que muchas personas de Estados Unidos están luchando con los rebeldes.

10. No sólo están luchando contra el régimen de Al Asad, también están luchando contra los militantes de Hizbulá.

Al inicio del conflicto sirio, surgieron informes de que combatientes de Hizbulá estaban ayudando a las fuerzas del gobierno sirio. Esto fue confirmado en mayo, por el líder de los grupos militantes chiitas, ubicados en el Líbano.

“Siria es el pilar de la resistencia (en la región) y su principal partidario”, expresó Hassan Nasrallah, Secretario General de Hizbulá, en un discurso televisado. “La resistencia nunca estará en espera mientras su pilar esté expuesto”.

Información completa : Cnn en Español