Manifestantes invaden desfile militar en Rio de Janeiro y son dispersados con gases (FOTO)

Foto: Reuters

Varias decenas de manifestantes invadieron este sábado el desfile militar por el día de la independencia brasileña en Rio de Janeiro, y fueron dispersados con gases lacrimógenos en esta jornada de protestas previstas en todo el país, constató la AFP.

Los manifestantes, algunos enmascarados, entraron en la avenida donde se celebra el desfile militar en el centro de Rio, gritando consignas y enfrentándose con policías, que realizaron ya varias detenciones. Los espectadores en las gradas corrían para protegerse de los gases.

Una agencia bancaria cercana al lugar del desfile fue destrozada por manifestantes, según el sitio de noticias G1.





Ni el alcalde de Rio, Eduardo Paes, ni el gobernador del estado, Sergio Cabral, asisten al desfile, cuya duración y número de efectivos fue recortado debido a las protestas previstas.

Varios grupos han llamado en las redes sociales a manifestaciones callejeras en unas 150 ciudades del país, con la esperanza de volver a encontrar la fuerza de las revueltas sociales de junio, cuando más de un millón de personas manifestaron en plena Copa Confederaciones contra la corrupción y por mejores servicios públicos.

En Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff asiste al tradicional desfile militar, la seguridad fue reforzada. Varios cientos de manifestantes comenzaban a marchar hacia el Congreso, paseando una cárcel móvil para llevar simbólicamente a políticos corruptos a la cárcel.

“Queremos mejoras en la educación, reforma política y democratización de los medios, las protestas de junio sirvieron para presionar al Congreso a aprobar medidas, tenemos que mantenerlas vivas”, dijo a la AFP Philip Leite, del movimiento estudiantil Kizamba.

Está previsto que las manifestaciones duren todo el día. En Brasilia, coincidirán asimismo con un partido amistoso de la selección brasileña contra Australia en el estadio mundialista Mané Garrincha.

Rousseff dijo el jueves por la noche en un mensaje a la nación que “la población tiene todo el derecho de indignarse con lo que está errado y exigir cambios”, pero pidió no dejar que “una capa de pesimismo lo cubra todo y empañe lo más importante: Brasil avanzó como nunca en los últimos años”.

AFP