Pacientes con cáncer viven escasez de medicinas en un país cuyo gobierno idolatra a un líder que murió de cáncer

Pacientes con cáncer viven escasez de medicinas en un país cuyo gobierno idolatra a un líder que murió de cáncer

Venezuela “patas arriba” en una ilógica situación. Los pacientes que padecen la terrible enfermedad del cáncer deben hacer milagros para conseguir los medicamentos de sus tratamientos, mientras son gobernados por un equipo cuyo “máximo líder” falleció penosamente de esta dolencia.

Desde El Nacional, reseñan El Calvario que sufren quienes padecen de cáncer en el país y no corren con la suerte de Hugo Chávez de hacerse costosos tratamientos en avión.





La doxorrubicina liposomal, droga usada en la quimioterapia para tratar el cáncer de ovario, VIH y sarcomas, entre otras afecciones, no se consigue en el país desde hace 4 meses, reseña El Nacional.

IM, iniciales del familiar de una paciente con adenocarcinoma, que pidió resguardar su nombre, vive con desesperación porque desconoce si logrará conseguir el medicamento para la lesión.

“Estamos buscándolo en el exterior. El problema es que necesita refrigeración. Mi madre necesita 3 frascos para cada sesión y cada uno cuesta 200 dólares. Estamos reuniendo el dinero para traerlo. Tenemos casi 4 meses buscando, pero no hay en ninguna parte”, dijo.

Las quimioterapias no sólo son usadas para pacientes con cáncer. Quienes sufren de lupus, VIH, hepatitis B y cirrosis también dependen de los fármacos. Los inventarios de bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna, panitumumab, bazobanip, ipilimumab, crizotinib, bevacizumab y temsirolimus se agotaron o son escasos.

Más información en El Nacional