Supuesto narco colombiano capturado cuando iba a partido de eliminatoria mundialista

Supuesto narco colombiano capturado cuando iba a partido de eliminatoria mundialista

El supuesto narcotraficante colombiano Claudio Báez, señalado como “sucesor” del capo Daniel ‘El loco’ Barrera, fue detenido en la ciudad de Barranquilla (norte) cuando se disponía a asistir al partido Colombia-Ecuador por la eliminatoria al Mundial Brasil-2014, informó este sábado la Policía.

La detención de Báez fue ejecutada el viernes por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia e Interpol, en coordinación con la agencia antidrogas estadounidense (DEA), según una nota de prensa.





Báez fue identificado por la Policía como “sucesor del narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera Barrera y cofundador de la llamada ‘junta directiva del narcotráfico'”.

Barrera, extraditado en julio de Colombia a Estados Unidos, era considerado el último gran capo colombiano de la droga y Washington ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Según la Policía, tras la captura de Barrera en 2012, Báez se puso en contacto con la DEA para entregarse, aunque finalmente el proceso no se concretó.

La investigación que llevó a la detención de Báez cuando se disponía a asistir al juego de la eliminatoria mundialista -en el que Colombia venció 1-0 a Ecuador- duró “cerca de 18 meses” debido al bajo perfil que mantenía.

Según la Policía, Báez se hacía pasar por comerciante y ganadero para lavar dinero y activos del narcotráfico.

Las autoridades no detallaron si el detenido será extraditado a Estados Unidos.

Colombia, que en las décadas de 1980 y 1990 sufrió la acción de los grandes grupos del narcotráfico, como el cártel de Medellín o el de Cali, ha logrado debilitar a esas organizaciones en los últimos años.

AFP