Irán estudia si usar Facebook y Twitter es un “pecado”

Ante el gusto de algunos políticos encontraron recientemente por las redes sociales, las autoridades iraníes están estudiando si el uso de Facebook y Twitter, oficialmente bloqueados en Irán, estaría permitido tanto desde el punto de vista religioso como jurídico, informó hoy la agencia de noticias Fars.

El clero ultraconservador está estudiando ahora si la práctica es anti islámica y supone “pecado”, mientras la vicepresidenta en cuestiones legales, Elham Aminsadeh, recibió el encargo de investigar si está legalmente permitido utilizar Facebook o Twitter.

La base de la controversia es el uso de las redes sociales por parte de algunos políticos. Entre otros, un estrecho hombre de confianza del presidente Hasan Rohani abrió una cuenta en Twitter a su nombre, mientras que el ministro del Exterior, Mohamed Yawad Sarif, es considerado un apasionado seguidor de ambas redes.

También la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marsieh Afcham, posee una cuenta en Facebook a través de la que informa sobre las posiciones y opiniones de los iraníes y responde preguntas.

La cuestión jurídica es controvertida y las leyes son ambiguas al respecto. Pues aunque no está oficialmente prohibido tener un usuario en una red social, sí lo está el uso de túneles de datos seguros cerrados como VPN (Virtual Private Networks).

En Irán el acceso a Twitter y Facebook está oficialmente bloqueado, por lo que sólo es posible mediante VPN. Se calcula que hay más de 20 millones de miembros de las dos redes sociales que lo utilizan en el país.

INFObae