Ley podría eliminar bomberos universitarios y voluntarios

Ley podría eliminar bomberos universitarios y voluntarios

Luego de la Reunión Nacional de Legislación Bomberil –efectuada este sábado en Facyct UC- donde discutieron las debilidades y fortalezas del Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil; representantes de estos entes acordaron realizar un comunicado nacional y solicitar una audiencia a la Asamblea Nacional para que no sancionen la segunda discusión hasta que no se instale una mesa de trabajo en todo el país.

Estas declaraciones fueron emitidas por el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, quien aseguró que esta ley -prácticamente- elimina los bomberos voluntarios y los universitarios.





Explicó que en este debate hicieron un “inventario” de lo aprobado en primera discusión, comprobando que existen desavenencias que quitan ciertas competencias a estos trabajadores, como por ejemplo las jerarquías, educación, seguridad social, entre otros.

“Para ser bombero tienes que tener un título de la universidad de la seguridad, se monopoliza en una sola universidad”, expresó Ferreira quien dijo que al menos un 85 por ciento de los bomberos del país desconoce esta ley.

A la asamblea acudieron más de 60 comandantes de bomberos de todo el país –entre universitarios y urbanos- así como los presidentes del Colegio Nacional de Bomberos y Asociación Nacional de Bomberos Universitarios, Henry Uzcátegui y Jorge Ugarte, respectivamente.

En este sentido, Uzcátegui -en su intervención- afirmó que aunque los trabajadores no están en contra de la ley, ésta es excluyente.

En la asamblea también estuvieron bomberos de varios municipios de Carabobo así como de Zulia, Sucre, Miranda, entre otros, quienes durante la discusión acordaron que para el próximo 16 de septiembre enviarán la solicitud de audiencia en la AN, mientras que el comunicado será para finales de mes.

Vía Notitarde