Nueva Esparta renueva su fe en Virgen del Valle a 102 años de su coronación canónica

Desde el amanecer de este domingo 8 de septiembre, el pueblo margariteño y miles de visitantes en el estado Nueva Esparta comenzaron su movilización hacia la Basílica Menor del Valle del Espíritu Santo, municipio García, para celebrar los 102 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle.

Se estima que 50.000 personas acudirán a la explanada donde la seguridad ha sido reforzada con 800 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) Protección Civil, Bomberos y Tránsito Terrestre, entre otros.

En esta fecha han sido habilitados los estacionamientos del centro comercial Makro y del estadio Nueva Esparta en Guatamare para aquellos que lleven su vehículo propio, mientras que aquellos asistentes que prefieran ir a pie tienen como alternativa gran cantidad de autobuses para el ingreso y salida al campo eucarístico.

Otros prefieren acercarse a su virgen en peregrinación desde diversos lugares en grupos familiares que incluyen desde abuelos hasta recién nacidos.

El acto central en la explanada está previsto para las 9:00 de la mañana, al tiempo que otra tradicional ceremonia, la bendición del mar, se realizará a la misma hora en El Morro de playa Valdés. En la actividad, que constituye un homenaje de la Armada Nacional Bolivariana a su patrona, participan más de 500 pescadores del estado.

Con las primeras horas del día las temperaturas ya alcanzaban los 33ºC, lo que indica que será una calurosa jornada. Por ello, las autoridades han enfatizado en recomendaciones esenciales: llevar ropa cómoda, hidratación y sillas plegables, gorras para protegerse del sol, así como evitar llevar bebidas alcohólicas.

AVN