Actividad textil y de la confección ha disminuido un 50%

Actividad textil y de la confección ha disminuido un 50%

Foto El Sol de Margarita

A pesar de que el sector textil y de la confección es uno de los principales generadores de empleo a escala mundial, en la isla de Margarita se ha reducido a su mínima expresión. De acuerdo con los números que maneja la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del estado Nueva Esparta (Capmine), de 67 empresas activas en los últimos años, en la actualidad sobreviven apenas 38.

Apenas un 50% genera aún alguna rentabilidad, en medio de “cementerios” de máquinas en desuso y costureras, cortadores de telas y de patrones ahora dedicados a otras labores muy distintas, para poder mantenerse.

El presidente de Capmine, Julio Villegas, habla con propiedad de lo que acontece en el sector y que no es nuevo. Eso viene en declive como lo ha vivido en su empresa de confecciones en Margarita. Una pequeña compañía que tenía 50 máquinas y empleaba a 62 personas y que ahora apenas puede contratar a tres trabajadores. El cierre luce inminente, al igual que el resto de las que “sobreviven” en esta realidad.





Comenta que la crisis incluso se refleja en el mundo de las cooperativas las que hace cinco años, por ejemplo, recibieron milmillonarios aportes, adquirieron máquinas y hoy no producen. Apenas un par de ellas se mantienen con vida en la región insular.

Duda que ante la inflación y volatilidad en los precios algún negocio en particular pueda prosperar. “Por ejemplo, hace un mes un kilo de algodón con el que fabricábamos las franelas estaba en Bs 105 y ahora lo conseguimos a Bs 295 con tendencia al alza. Eso es imparable y se nota en los costos de los hilos, los repuestos para las máquinas y, por supuesto, de las telas. Es más caro el metro de cada una y la variación de los precios puede hasta darse dos veces al mes. Eso no lo aguanta nadie, porque al final ya no se sabe con certeza en cuánto te sale el producto y en cómo lo comercializarás”.

Mas información en El Sol de Margarita.