Paraguay planteará crear grupo en Mercosur para buscar salida decorosa al caso Venezuela

Paraguay planteará crear un grupo de trabajo formado con legisladores del Mercosur para buscar una salida “consensuada y decorosa” al caso de Venezuela, destacaron hoy en Uruguay fuentes parlamentarias paraguayas.
“Voy a proponer formar un grupo de alto nivel o facilitadores parlamentarios de los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para buscar los mecanismos adecuados en procura de una salida consensuada y decorosa” a la situación planteada entre “mi país” y Venezuela, dijo a Efe el presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez.

La mesa directiva del Parlasur se reúne desde hoy y durante dos días en Montevideo para analizar la actualidad del bloque y otros temas de interés regional.

Los Parlamentos “deben involucrarse mas” en la búsqueda de una solución al tema venezolano y “trabajar de forma directa” con las Cancillerías y los Gobiernos del bloque para avanzar hacia una salida, agregó.





La incorporación al Mercosur de Venezuela como miembro de pleno derecho se produjo tras la suspensión temporal de Paraguay, en junio de 2012, motivada a su vez por la destitución del presidente Fernando Lugo, entendida como un golpe de estado por sus socios del bloque regional.

Paraguay protestó por esta incorporación ya que su Senado no dio el visto bueno correspondiente al ingreso venezolano.

El país suspendido regresó al Mercosur el pasado mes, tras la asunción el 15 de agosto del presidente Horacio Cartes, si bien aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho, pese a que el país caribeño ejerce desde el pasado mes de julio la presidencia temporal del bloque.

En la reunión de la mesa directiva estaba previsto un primer encuentro de legisladores de Venezuela y Paraguay tras el ingreso venezolano al bloque y el fin de la suspensión paraguaya.

Sin embargo, ningún representante venezolano participa en la reunión “aunque fueron convocados en tiempo y forma”, señalaron a Efe fuentes de la organización.

“Venimos a este encuentro con expectativa positiva y en la búsqueda de mecanismos para destrabar la situación del ingreso de Venezuela al Mercosur”, agregó González Núñez.

“Aspiramos a una salida negociada, positiva y diplomática sin perder la dignidad”, dijo, y destacó las negociaciones que realizan las Cancillerías de ambos países para avanzar hacia la solución.

El diputado uruguayo Ruben Martínez Huelmo, presidente de la mesa directiva del Parlasur, dijo a Efe que durante el encuentro se hará una “puesta a punto” de la actualidad de cada país en el Parlamento del bloque.

“Es una reunión de trabajo con varios temas en la agenda, algunos reglamentarios, otros institucionales y de presupuesto por analizar”, dijo.

En el encuentro participan también los parlamentarios argentinos Guillermo Carmona y Fabio Biancalani, los brasileños Roberto Requiáo y Newton Lima y los uruguayos Gustavo Penadés y Tabaré Viera, entre otros. EFE