BCV se debate entre permitir o no la libre flotación del dólar

BCV se debate entre permitir o no la libre flotación del dólar

Foto Archivo

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoce que el Gobierno avanza en el diseño de un nuevo sistema para vender divisas con el que intentará “estabilizar el mercado cambiario” complementando a Cadivi y el Sicad.

El Universal/Víctor Salmerón

Agregó que las autoridades implementarán una “reingeniería” a fin de entregar suficientes divisas y acabar con el atraso en la venta de dólares a las empresas que tienen deudas con proveedores en el exterior.





El proyecto del nuevo sistema contempla que la oferta de dólares provenga de Pdvsa, el Banco Central, fondos del Gobierno y exportadores que podrán colocar en este mercado una porción importante de las divisas que obtengan.

Además está contemplado que permanezca abierta la puerta de vender dólares a través de bonos en divisas que podrán ser comprados con bolívares, de hecho, se evalúa la posibilidad de que Pdvsa emita títulos por el orden de 3 mil millones de dólares.

Pero la discusión de fondo está en si es posible permitir o no que el dólar flote libremente, algo que tiene puntos a favor y en contra.

Si se deja que el dólar flote libremente el tipo de cambio se ubicaría por debajo del precio que tiene actualmente en el mercado negro donde no ha habido oferta por parte del Banco Central y Pdvsa, pero se estabilizaría a un nivel mucho más alto del establecido en el Sicad de 10 bolívares por dólar, de hecho, se calcula entre 20 y 30 bolívares.

La otra opción, a fin de no tener que reconocer una devaluación tan profunda del bolívar en un mercado oficial, es controlar la demanda estableciendo restricciones para el acceso y límites en los montos a ser adquiridos a fin de que el tipo de cambio se mantenga artificialmente por debajo del nivel que establecería el mercado.

El problema es que con esta opción no desaparece el mercado negro porque quienes no tengan acceso al nuevo mercado o no puedan adquirir todos los dólares que necesitan continuarán utilizando esta vía.

El precio que el dólar adquiere en el mercado negro es utilizado como guía para calcular costos de reposición y por ende influye en la inflación.

Otro elemento a considerar es que si se mantiene un tipo de cambio a 6,30 bolívares en Cadivi, uno a 10 bolívares en el Sicad, más el nuevo mercado, continuará existiendo un gran distorsión: tres tipos de cambio y un gran incentivo para obtener las divisas más baratas a fin de revenderlas.

Fuentes financieras indican que todo apunta a que el Sicad desaparecerá en el mediano plazo y solo quedaría Cadivi para importaciones básicas y el nuevo mercado.

La liquidez

El directorio del Banco Central evalúa fórmulas para impedir que la cantidad de bolívares en la economía continúe creciendo velozmente, algo que impulsa los precios y aumenta la demanda de dólares en el mercado paralelo.

Entre las medidas que están en estudio figura la posibilidad de aumentar la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar, algo que técnicamente se denomina encaje.

Paradójicamente una de las principales fuentes del exceso de liquidez en la economía es el propio Banco Central que imprime bolívares para financiar a Pdvsa y a las empresas públicas que están en rojo.

Al cierre de agosto Pdvsa había recibido 246 mil millones de bolívares.

En lo que va de año la cantidad de bolívares en circulación registra un salto de 25% y de acuerdo con Ecoanalítica seguirá creciendo hasta elevarse 60% y 33,9% si se resta el efecto de la inflación. (deInmediato)