MP acusó a tres efectivos militares por muerte de alistado de la GN en Macarao

Por este mismo caso hay otros tres guardias privados de libertad

El Ministerio Público acusó a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por presuntamente estar vinculados con las torturas y el homicidio del alistado del referido componente militar, Diosnny Manuel Guinand (24), quien fue denunciado como desertor desde el pasado 29 de junio.

Los fiscales 39º nacional y 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Carlos Tabares y Tony Rodríguez, respectivamente, acusaron al teniente coronel William José Serrano Fermín, al teniente Jaime Jaramillo Navas, y al sargento primero Gerson Ramírez Estévez, por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.





Asimismo, los fiscales acusaron a Serrano y a Jaramillo por la presunta comisión del delito de coautores en el homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio de Guinand y por simulación de hecho punible.

Respecto a Ramírez, también se le acusó de cómplice no necesario en el homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles contra el alistado.

En el escrito presentado ante el Tribunal 21º de Control del AMC, los fiscales Tabares y Rodríguez solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres efectivos de la GNB y que se mantenga la medida privativa de libertad dictada contra ellos.

Los dos altos oficiales permanecen detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mientras que el sargento primero se encuentra recluido en la Zona 4 de la Policía Nacional Bolivariana en El Peñón, ambas sedes ubicadas en los municipios Sucre y Baruta, respectivamente, del estado Miranda.

Conviene destacar que por este mismo caso se encuentran privados de libertad los tenientes de la GNB Víctor Medina Arvelo y Kenny Joel Hernández, así como el sargento segundo Guillermo Marín Alvarado, cuyo acto conclusivo será presentado en los próximos días.

De acuerdo con la investigación, se le habría perdido una pistola a un teniente que acudió a la sede del Grupo de Acciones de Comando de la GNB, en Macarao, a dictar un curso para los alistados.

Presuntamente, Serrano, Jaramillo y Estévez que sospechaban de Guinand, lo trasladaron a un riachuelo, lugar en el que lo habrían torturado durante los días 29 y 30 para que dijera dónde se encontraba el armamento.

Los tres militares habrían dejado el cuerpo del alistado dentro del riachuelo desde el 01º de julio, y, al parecer, lo enterraron el 06 de julio. Posteriormente, denunciaron que el joven había desertado.

De inmediato, la jurisdicción militar inició la investigación por deserción, sin embargo, el 23 de julio el personal castrense tuvo conocimiento del lugar donde se hallaba el cadáver, situación de la que fue notificado el Ministerio Público.

De esta manera, el 24 de julio una comisión de expertos adscritos a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y fiscales se trasladaron al lugar donde presuntamente fue torturado. Una vez en el sitio, el grupo de funcionarios realizó una excavación y hallaron el cadáver de Guinand.

En vista de la situación, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra el teniente coronel Serrano, el teniente Jaramillo y el sargento primero Ramírez, la cual fue acordada por el Tribunal 21º de Control del AMC.

Nota de prensa/ Ministerio Público