Once balseros cubanos desembarcan en playa de Hollywood

Once balseros cubanos desembarcan en playa de Hollywood

Foto cortesía El Nuevo Herald

Once hombres de entre 25 y 45 años encallaron su embarcación en la orilla de la turística playa de Hollywood, al norte de Miami, este lunes, donde descendieron besando la arena de alegría y fueron auxiliados por los bañistas, al confirmar que venían de Cuba.

“Los 11 hombres estaban en perfecta condiciones de salud y, según las primeras personas que los vieron, besaban la arena y daban saltos de alegría en la orilla” de Hollywood Beach, una playa a unos 30 km al norte de Miami, dijo a la AFP Elee Erice, portavoz de la estación de Aduanas y Protección Fronteriza de Dania Beach.

Según la funcionaria, los hombres viajaron tres días en una embarcación desde Cuba, la cual dejaron abandonada en la orilla y luego en la estación de aduana más cercana se les tramitó la entrada al país bajo las condiciones que benefician a los ciudadanos cubanos en Estados Unidos.





El lunes en la noche, dijo Erice, un bus los trasladó hasta un refugio para desamparados en el centro de Miami, donde ahora se encuentran la mayoría de los inmigrantes mientras entran en contacto con sus familiares y amigos en la capital del exilio cubano en el mundo.

Pamela Smilack, una mujer de Dania Beach -el balneario que rodea la playa de Hollywood, estaba tomando sol cuando vió a pocos metros de la costa la embarcación, que si bien era rudimentaria para un periplo en mar abierto, no era una de las balsas débiles que ponen en peligro la vida de miles de personas cada año.

“Escuché mucho ruido muy cerca y de pronto los vi besar el suelo y comenzaron a aplaudir, supuse que habían venido de Cuba y lo lograron de manera segura en Florida, fue algo hermoso de ver”, dijo Smilack al diario local Sun Sentinel que publicó la foto que tomó esta bañista del grupo de cubanos celebrando su hazaña.

Es muy raro que embarcaciones con inmigrantes indocumentados cubanos lleguen a las playas de Miami o las zonas de los alrededores, por lo general suele arribar hacia los cayos del extremo sur de Florida, que es el área más cercana a Cuba.

Bajo la política actual de “pies secos/pies mojados”, los inmigrantes cubanos indocumentados que son interceptados en altamar suelen ser repatriados, mientras que a los que llegan a territorio estadounidense se les permite quedarse y en cuestión de un año adquieren la residencia en este país.

Según las últimas estadísticas de la Guardia Costera, desde que empezó este año fiscal el 1 de octubre, se han interceptado unos 927 inmigrantes cubanos en el Estrecho de la Florida.

En 2012, entre las miles de personas que se arriesgan a atravesar las 90 millas (144 km) que separan a Cuba de Florida, la Guardia Costera estadounidense interceptó 1.275 cubanos en altamar. AFP