Titulares de Infolatam del martes 10 de septiembre de 2013

Titulares de Infolatam del martes 10 de septiembre de 2013

Salvador Allende, un mito para la eternidad

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Cuarenta años después de la muerte de Salvador Allende y su caída del poder tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el expresidente socialista sigue siendo una figura admirada hasta la mitificación por la izquierda chilena y mundial, que pasa por alto los graves errores políticos que cometió.

Ante todo Allende fue una figura de una gran talla intelectual, política y humana, pero como gobernante estuvo muy por debajo de sus posibilidades.





Patricio Navia: “Un once intenso, de efectos pasajeros”
Cristian Gazmuri: “¿Era inevitable el 11 de septiembre de 1973?”

El análisis

Carlos Malamud

Chile y sus fantasmas

(Especial Infolatam).-“…Si algo muestra la experiencia chilena es lo funesto que resulta para el futuro de un país y la convivencia social la utilización de la crispación y la polarización con fines políticos… En otros países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia o Ecuador, ocurren situaciones semejantes. El problema no está en que la lucha política sea dura. El problema emerge cuando los de un bando criminalizan al otro y las familias o los grupos de amigos se dividen de forma irreconciliable. De este modo, se termina favoreciendo como en el Chile de Allende un clima previo a una guerra civil con todas sus implicaciones.”

Gobierno: sabotaje en refinería es guerra económica

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que “el sabotaje” al que atribuye la explosión y el incendio hace un año en la refinería de Amuay (noroeste) es parte de la “guerra económica” que estima libra “la derecha irracional”.

[ver artículo completo…]

El análisis

Teodoro Petkoff

Jesse se confiesa

La triste verdad, es que no hay saboteadores, a menos que se considere por tales a mucha de la gente que tiene a su cargo el manejo del Sistema Eléctrico Nacional. Aunque se puede decir que estos lo son, no por acción o intención sino por ineficiencia e incapacidad. (Tal Cual. Venezuela)

Colombia conflicto

Gobierno inciará diálogo con el ELN en próximos días

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo que el Gobierno espera iniciar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los “próximos días” y en un lugar diferente a Cuba, donde se adelanta el proceso con las FARC.

Venezuela elecciones

Capriles presenta ante CIDH impugnación de presidenciales

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que este lunes impugnará, a través de un representante, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los comicios presidenciales de abril pasado, que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro por un margen estrecho.

Cuba reformas

Modelo cubano requiere “cirugía profunda”

El modelo económico de Cuba requiere de una “cirugía profunda” y los cambios impulsados por el Gobierno de Raúl Castro necesitan ir más “aprisa” en algunos sectores, opinó un experto del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) en una entrevista.

Mercosur

Paraguay plantea grupo en Parlasur por Venezuela

Paraguay planteará crear un grupo de trabajo formado con legisladores del Mercosur para buscar una salida “consensuada y decorosa” al caso de Venezuela, destacaron en Uruguay fuentes parlamentarias paraguayas.

Cuba disidentes

El grupo Popular europeo homenajea a Oswaldo Payá

El Grupo Popular Europeo (PPE) homenajeará al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en un acto al que está previsto que asista la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, así como el expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

22 de noviembre de 2012 EFE/Ignacio Uranga/MINISTERIO DE ECONOMÍA/SOLO USO EDITORIAL

Argentina

Gobierno acusa a patronal de querer una presidenta débil

El Ejecutivo argentino arremetió contra el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y le acusó de querer una presidenta “débil” y un ministro de Economía que actúe como portavoz de los intereses empresariales.

El análisis

Carlos Pagni

La reina se está yendo y hay alboroto en la colmena

“… Sergio Massa está derrotando al Gobierno en su plataforma principal: el conurbano bonaerense. Su triunfo, que promete ampliarse el 27 de octubre, introduce una incógnita inquietante sobre la perduración del oficialismo”. (La Nación. Argentina)

Las 124 personas más ricas poseen el 12,3 % de su PIB

Las 124 personas más ricas de Brasil amasan un patrimonio de 544.000 millones de reales (unos 238.596 millones de dólares), que equivalen al 12,3 % del producto interior bruto (PIB) del país, considerado como uno de los más desiguales del mundo.

Colombia empresas

Créditos para sector industrial crecieron 151 %

Los desembolsos de créditos para empresas del sector industrial colombiano por parte de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial del país, aumentaron un 151 % en los ocho primeros meses del año frente al mismo periodo de 2012, informó la entidad.

Chile Economía

Banco Central mantendría tasa en el 5 por ciento

El Banco Central de Chile mantendrá la tasa referencial de la economía en un 5 por ciento este mes en medio del persistente dinamismo del consumo y una inflación controlada, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre agentes del mercado.

Venezuela Empresas Petróleo

PDVSA, más de US& mil millones perdidos por explosion

El Gobierno venezolano informó el lunes que el mayor desastre en su industria petrolera le generó pérdidas calculadas en 1.100 millones de dólares e insistió en que se trató de un sabotaje que afectó a una bomba de olefinas.

Brasil Economía

Banca privada prevé nuevas subidas de intereses

El Banco Central de Brasil endurecerá la política económica y hasta final del año elevará los tipos de interés hasta el 9,75 %, según previsiones de analistas privados divulgadas hoy por el instituto emisor.