Carlos Julio Peñaloza: Una extraña muerte en Smartmatic

Antes de escoger a SMARMATIC Jorge Rodríguez y su hermana Delcy fueron invitados a Boca Ratón por Alfredo Anzola, uno de los propietarios de esa empresa. Allí alojados discretamente en el Waldorf Astoria Resort, el mas exclusivo de este pueblo de gente acaudalada, afinaron los últimos detalles. Existen registros y testigos de la pasantía y los gastos incurridos por estos “expertos” del CNE. En ese lugar no había nada para  inspeccionar. Esa visita fue un viaje de placer y celebración adelantada para la parejita de tórtolos compuesta por Delcy Rodríguez y Alfredo Anzola.

Al regresar de su visita al imperio, el CNE dio luz verde a la licitación que “ganó” SMARTMATIC. Esta selección fue amañada al darle ilegalmente a esta empresa de maletín una victoria viciada. En ese momento algunas voces dentro del CNE se intentaron alzar en protesta pero fueron ignoradas.

Las protestas de los rectores de la oposición Sobella Mejías y Ezequiel Zamora por ser minoría no fueron oídos siendo tratados con desdén y excluidos como si fueran parias. El inteligente siquiatra de sonrisa cínica, criado por José Vicente, apadrinado por Petkoff y  preparado en Cuba, era todopoderoso. Sin tener  experiencia administrativa, fue nombrado a dedo por el galáctico, por instrucciones de Cuba, instaurando dentro del arbitro electoral una gerencia amoral, dictatorial y estalinista.

Jorge tenía una delicada misión que cumplir. Debía tener un nuevo sistema electoral funcionando para finales del 2003. El referendo revocatorio era imposible de evitar y los Castro habían decidido no entregar. Gracias a una serie de patrañas legales el plazo pudo se extendido  al 15 de agosto del 2004. Sólo cuando el gobierno se convenció que aumentaba el riesgo de una explosión social accedió a fijar esa fecha para el referendo. Para entonces el software, que era la parte mas engorrosa estaba listo en Cuba y sería vendido tras la fachada de BIZTA. El hardware a ser adquirido eran maquinitas Olivetti de juego que se vendían al público en tiendas especializadas. Las mismas máquinas eran usadas en la Lotería del Zulia. La instalación del sistema y la transmisión a través de la red de CANTV no tenía mayor ciencia. SMARMATIC era solo la cara del proyecto. Tras bastidores el director era el tenebroso Ramiro Valdés y tras el los hermanos Castro. SMARTMATIC era un simple instrumento.

En la fecha fijada se hizo el referendo revocatorio para decidir la permanencia de Chávez en la Presidencia. Cuando el CNE dio a conocer los resultados dándole el triunfo a Chávez por amplio margen surgieron numerosos  señalamientos de fraude. Las encuestas anunciaban unánimemente un resultado mas estrecho. Las protestas fueron acallados cuando la OEA, el Centro Carter e incluso “La Colina”, un grupo técnico de oposición controlado por Petkoff, avalaron los resultados.

A partir de allí SMARTMATIC empezó a recibir sin licitación nuevos contratos para su sistema electoral y los capta huellas para el sistema SAI que presentó conjuntamente con los cubanos. A partir de este momento se crearon disputas sobre la repartición de beneficios entre los socios oficiales y los “socios ocultos” que laboran en el gobierno. Estos últimos presionaban por una mayor participación en las coimas y controlaban el pago. Alfredo Anzola fue el socio de SMARMATIC que mas se opuso al aumento en esos pagos ilícitos. A partir de allí empezó a hacerse incómodo.

A este detalle crematístico se agregaron años después los resultados del referéndum del 2 de diciembre del 2007 en el cual fue derrotado el gobierno por amplio margen. Ante la avalancha de 62% de votos en contra y la decidida posición de los militares, Chávez concluyó que no era prudente desconocer esos resultados. Simultáneamente para no demostrar mucha debilidad dio instrucciones de rebajar la diferencia de la derrota a 51%. Al enterarse de este hecho el ingeniero Alfredo Anzola manifestó su desacuerdo. El tenía acceso a los resultados reales y le pareció la acción del gobierno un exabrupto. Los cubanos se enteraron de los ácidos comentarios de Anzola y probablemente empezaron a buscar formas para deshacerse de este incómodo socio.

A mediados de abril del 2008 Anzola se enteró que los comisionistas del gobierno exigian un aumento por los capta huellas de casi el doble de lo estipulado inicialmente. Ante este hecho amenazó con publicar documentos inconvenientes si no se cumplían el trato inicial. El domingo 27 de abril se hizo una reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero fue en vano. Al terminar ese encuentro Anzola presentó un ultimátum estableciendo un plazo perentorio para cumplir el arreglo original .

Esa noche los organismos de seguridad del Estado detectaron que Anzola tenía previsto salir al día siguiente para Curazao junto con su abogado. Según los informantes Anzola había convocado a una reunión de accionistas de SMARTMATIC para revelar documentos muy delicados. El lunes 28 de abril del 2008 Alfredo Anzola de 34 años abordó con su abogado Eduardo Ramírez Méndez de 59 un avión Piper Navajo en ruta Maiquetía Curazao. Este avión ejecutivo charter era piloteado por Mario José Donati de 43 años. Ese fue su ultimo vuelo . Pocos minutos de despegar el avión ejecutivo se desplomó sobre una casa en el sector Catia La Mar cercano al aeropuerto de Maiquetía. En el siniestro murieron los tres ocupantes del avión y seis personas en tierra.

Cuando los periodistas concurrieron al lugar del accidente notaron que la zona estaba acordonada por un fuerte contingente de agentes de la DISIP con el propio ministro del Interior  Ramón Rodríguez Chacín a la cabeza. La prensa también reportó que cuando los muertos y heridos fueron trasladados al hospital de Pariata, entre los que entraron a visitar a Anzola al centro hospitalario estaba el rector del CNE Jorge Rodríguez.

Que hacían Jorge Rodríguez y Ramón Rodríguez Chacin en las inmediaciones del aeropuerto cuando ocurrió el accidente? Fue pura coincidencia, trataban de impedir la salida de Anzola o querían estar seguros de algo? El piloto del avión es otro enigma. Quien lo escogió? Donati cumplía 8 años de condena por tráfico de drogas, y estaba en libertad en régimen abierto. A este piloto se le había suspendido su licencia de vuelo y tenía prohibición de salida del país. Porque volaba a Curazao en ese avión charter?. Porqué el aviador no declaró la emergencia a Maiquetía? Nada de esto se investigó y el

régimen le hecho tierra al fatal accidente.
La muerte de Anzola, cuyo padre del mismo nombre era entonces el Jefe de Estrategia de la Coordinadora Democrática, se convirtió en un cangrejo sin dolientes. Algún día sabremos quien lo mandó a matar. Lo importante es destacar el lúgubre velo de que rodea a SMARMATIC y sus manejadores cubanos que no solo roban votos sino siegan vidas. Este grupo controla las elecciones, pero están quedando en evidencia. No hay fraude eterno y Venezuela se esta despertando. Por ahora solo nos resta votar el 8D. Intentaran hacer fraude otra vez, pero estamos en el deber de tratar de evitarlo y quitarles el antifaz a los asaltantes del voto.