Roy Chaderton: La primera garantía de los derechos humanos es la Constitución

Roy Chaderton: La primera garantía de los derechos humanos es la Constitución

Foto: Archivo

El representante de Venezuela de la OEA, Roy Chaderton, indicó que los venezolanos que quieran acudir a otras instancias luego de la salida de Venezuela del Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuentan con los organismos nacionales que se apoyan en la Constitución, además de instancias internacionales como las Naciones Unidas, Mercosur y próximamente el Alba.

“Más allá de esta decisión que nos libera un espacio para la lucha en derechos humanos, tenemos que seguir, pero no a la defensiva. Hay que ejercer una ofensiva permanente, sin fatiga, sin descanso en contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es un montaje que sirve a los intereses de los Estados Unidos, no solo es financiado por Estados Unidos”, dijo en VTV.

Rechazó que la sede de las CIDH quede en Washington, porque Estados Unidos no pertenece a la Comisión.





Dijo que Venezuela pertenece a otras instancias que defienden a los derechos humanos. “Nosotros formamos parte del Sistema de Naciones Unidos, donde hay otro caso que es el Consejo de Derechos Humanos, que tiene cinco años de funcionamiento; hubo que hacer una reforma institucional en la ONU, porque la Comisión se han convertido en un aquelarre anual para el tema de Cuba. Se desprestigió tanto que hubo que crear el Consejo”.

Destacó que hay un recurso para la defensa de los derechos humanos en las Naciones Unidas, Mercosur, y se está trabajando para constituir la defensa de los Derechos Humanos en el Alba. “Más allá de eso, la primera garantía de los derechos humanos es la Constitución Nacional. En Venezuela desapareció la tortura como practica de Estado, hay libertad de expresión. Lo del magnicidio es tema de conversación banalizado, porque la democracia venezolana permite hasta esos excesos”.

Para leer más: Unión Radio