Agua potable del estado Carabobo recibe altas dosis de aluminio

Agua potable del estado Carabobo recibe altas dosis de aluminio

El director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán, aseguró que Hidrocentro continúa incumpliendo con los parámetros para garantizar la potabilidad del vital líquido, que es distribuido a tres millones de personas en la región central del país.

Marlene Castellanos/ Notitarde
Explicó que la cantidad de aluminio que se usa para aclarar el agua es superior, pues hubo un incremento de cerca del 300 por ciento, cifra que es alarmante porque este material es neurotóxico y se acumula en el cuerpo de las personas, lo cual a largo plazo puede ocasionar daños neurológicos en la población. “Lo más preocupante es que a medida que pasan los años la concentración de aluminio es cada vez mayor y las últimas cifras publicadas por la empresa dan los valores más altos, al igual que el hierro”.

Igualmente comentó que la mala calidad del vital líquido también ha generado un incremento en las enfermedades, entre ellas diarrea, pues el año pasado se registraron 133 mil 333 casos, lo que significa que hubo un incremento de 40%.





Comentó que en la región varios organismos generaron estudios que han arrojado como resultado que el agua contiene cianobacterias, aerobios mesófilos fuera de la norma y coliformes fecales.

Destacó que en los pocos valores que son publicados por la empresa hídrica, se comprueba que más del 23% de los parámetros superan lo permitido y 46% superan los máximos deseados, lo cual significa que si no se toman los correctivos, la situación podría empeorar.

Inicia juicio contra Hidrocentro

En el mismo orden de ideas, Durán, anunció que el próximo lunes 16 de septiembre se inicia el juicio, en el juzgado tercero del municipio Valencia, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Libertador, contra la compañía hídrica, en el cual deben estar presentes representantes de Hidrocentro, Ministerio de Salud, consejos comunales, Colegio de Médicos, Ministerio de Ambiente, Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

En un lapso de cinco días la empresa que suministra el vital líquido debe presentar un informe que rebata la demanda; si en este lapso no lo cumple se estará declarando confeso.

Subrayó que el sector está solicitando que no se siga contaminando el embalse Pao Cachinche a través del trasvase.

Pidió a los miembros de los consejos comunales y la población en general adherirse a la denuncia para que se dé mayor fortaleza a la misma.