Gobierno busca nueva audiencia ante el Banco Mundial por disputa con Conoco

(Foto archivo EFE)

Venezuela dijo el miércoles que la petrolera estadounidense ConocoPhillips rechazó su oferta de compensación por la nacionalización de tres grandes proyectos y que buscará una nueva audiencia ante un panel arbitral del Banco Mundial, reseña Reuters.

El país petrolero respondió a un dictamen parcial del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que consideró que Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a la firma tras la expropiación de sus activos en 2007.

La firma de abogados que representa al país -Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP- negó los alegatos y pidió al tribunal una nueva audiencia en una carta que fue difundida por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.

“ConocoPhillips estaba dispuesta a llegar a un arreglo por 6.500 millones de dólares”, se lee en la carta que agrega que Venezuela ofreció 2.300 millones de dólares.

Los abogados de Venezuela dijeron que el monto de 2.300 millones de dólares era superior a lo que sus expertos habían calculado como el valor neto de los activos: 1.800 millones de dólares, excluyendo impuestos y reclamos por regalías.

“Resulta simplemente incomprensible que se pueda considerar que una parte está actuando de mala fe al ofrecer más que lo que se requiere”, continua la carta.

Sin embargo, ConocoPhillips rechazó esta interpretación.

“Venezuela nunca ofreció formalmente pagar a ConocoPhillips una compensación justa por la expropiación de nuestros activos. De hecho, la reciente decisión del tribunal determinó que Venezuela falló en negociar de buena fe”, dijo una vocera de la empresa estadounidense a Reuters el miércoles.

El fallo del CIADI no determinó el monto de la indemnización que Venezuela debe pagar a la petrolera.

Aunque la compañía con sede en Houston celebró como una victoria el fallo, el veredicto final sobre el monto podría tomar uno o dos años más, según pronostican analistas.

Inicialmente, ConocoPhillips pidió a Venezuela 30.000 millones de dólares en compensación por su participación en los mejoradores de crudo Hamaca y Petrozuata y el proyecto costa afuera Corocoro, pero Venezuela ofreció no más de 2.000 millones de dólares.

En la carta los abogados de Venezuela dijeron que la petición inicial de la petrolera había sido “absurda”.

Varias grandes petroleras extranjeras, entre ellas Chevron Corp y ENI, lograron acuerdos con el Gobierno de Hugo Chávez para pagar mayores impuestos y regalías, y cedieron las participaciones mayoritarias que tenían en los proyectos.

ExxonMobil Corp y ConocoPhillips no llegaron a acuerdos con Venezuela y llevaron sus reclamos a arbitraje internacional en dos cortes diferentes, aparte de una serie de demandas conexas que llegaron a congelar temporalmente activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el exterior.

Venezuela tiene más de 20 arbitrajes pendientes en diferentes tribunales tras las nacionalizaciones que el fallecido Chávez lideró. El país se retiró formalmente del CIADI el año pasado, pero aún debe atender los casos en curso.

Abogados consultados por Reuters consideraron que es poco probable que una audiencia modifique el fallo de la semana pasada, pero que Venezuela podría pedir una explicación y solicitar que la decisión sea anulada.

Los abogados del país petrolero citaron cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks que aseguraron probaban que ambas partes habían negociado largamente y con buena fe, antes de pasar al arbitraje.