Incautan cocaína en España que pudo haber sido comprada en Venezuela

Incautan cocaína en España que pudo haber sido comprada en Venezuela

La policía española interceptó cerca de las islas Azores un velero que transportaba 800 kilos de cocaína sudamericana, en una operación en la que fueron detenidas dieciséis personas, informaron este jueves las autoridades españolas.

Texto y fotos: AFP

“Con esta operación se da por desarticulada una red de ‘narcotransportistas’ que ofrecía sus servicios a proveedores de droga de Sudamérica”, afirmó el ministerio del Interior español.





El velero, denominado “Bucanero”, fue abordado por agentes españoles cuando se encontraba en aguas internacionales al norte de las islas Azores el pasado 2 de septiembre, según la misma fuente.

Tras el abordaje, “se localizaron ocultos en una oquedad de la proa, 800 kilos de cocaína” y “fueron arrestados los cuatro tripulantes”, dos estonios, un serbio y un español, cuyas identidades no fueron divulgadas.

El velero había partido en octubre de 2012 desde la isla canaria de Tenerife hacia Trinidad y Tobago y la isla caribeña de Granada, donde permaneció hasta su partida de vuelta en agosto pasado.

Tras la interceptación del velero, se detuvo en tierra a otras 11 personas en diversas localidades de las provincias de Málaga y Cádiz (Andalucía, sur de España).

La operación comenzó entre 2009 y 2010 cuando, tras la desarticulación de un grupo de narcotraficantes, se abrió otra investigación sobre tres personas, sospechosas de liderar otra red de tráfico de hachís y cocaína.

En agosto del pasado año, uno de ellos fue localizado en Tenerife preparando el barco que iban a utilizar para transportar la droga.

Durante el tiempo que esta embarcación estuvo en el Caribe, los agentes detectaron que esos tres sospechosos realizaron “varios desplazamientos a Venezuela” para contactar con “suministradores de cocaína del país sudamericano”.

Para pagar estos desplazamientos, los narcotraficantes prepararon una entrega de siete kilos de cocaína, que fue interceptada en la frontera entre Portugal y España, siendo detenida una persona.

Finalmente, el barco partió el 12 de agosto de la isla de Granada rumbo a las Azores, donde acabó siendo interceptado.

Durante la operación, fueron incautados “34.340 euros, 8.495 libras esterlinas, 22.945 libras escocesas, una pistola, dos armas de fuego simuladas”, así como un catamarán.

España es la principal puerta de entrada a Europa de la droga procedente de Africa y Latinoamérica y tiene el récord europeo de incautaciones de cocaína y hachís.

En 2012, la policía española confiscó 20,7 toneladas de cocaína, un 24,9% más que en 2011, según el ministerio del Interior.

AFP