Los 50 mayores emisores de CO2 aumentan liberación de gas de efecto invernadero

Los 50 mayores emisores de CO2 aumentan liberación de gas de efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las 500 mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa retrocedieron un 14% en cuatro años, pero las de los 50 principales emisores aumentaron, según un estudio publicado este jueves.

En total, estas 500 empresas emitieron en 2013 el equivalente a 3.600 millones de toneladas de CO2, frente a los 4.200 millones de 2009, según un informe del CDP, el Carbon Disclosure Project, una organización independiente especializada en las emisiones de las empresas.

Los 50 mayores contaminadores, cuyas emisiones aumentaron un 1,7% en cuatro años, liberan a la atmósfera el 73% de la cantidad total, es decir, más de 2.500 millones de toneladas (sin contar con las emisiones indirectas), según el CDP.





“Los mayores emisores, que generan el mayor impacto en términos de emisiones mundiales y, por tanto, representan la mayor posibilidad de cambio a gran escala, deben hacer más para reducir sus emisiones”, considera el organismo que elabora sus datos para inversores.

El CDP no proporciona una clasificación de los 50 principales emisores, pero publica la lista, compuesta esencialmente por compañías petroleras, de energía, de cemento, metalúrgicas y grupos mineros.

Dieciséis de estas empresas son estadounidenses, seis del Reino Unido y cinco de Canadá, Francia y Alemania.

Les siguen Brasil, España, Japón y Suiza con dos y Australia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Corea del Sur con una. AFP