Pdvsa pagará en dólares a contratistas extranjeros

Pdvsa pagará en dólares a contratistas extranjeros

(Foto archivo AVN)

Con la finalidad de crear condiciones para un mercado cambiario donde se puedan transar divisas de particulares, el ministro de Petróleo , Rafael Ramírez, anunció los planes de Pdvsa para que contratistas, proveedores y empresas mixtas que tienen acuerdos con la estatal petrolera reciban sus pagos en dólares dentro de Venezuela.

El Mundo Economía y Negocios

Ramírez, informó que este año la estatal petrolera ha invertido 25 mil millones de dólares, provenientes de préstamos internacionales e inversiones de terceros.





El ministro aseguró que actualmente están llegando al país una cantidad importante de inversiones en el área petrolera, por lo que las divisas que se están obteniendo de las mismas, son colocadas en instituciones bancarias venezolanas.

El titular de Petróleo y Minería afirmó: “La mitad del dinero que le corresponde al Estado venezolano por la firma del acuerdo con la petrolera Chevron, es colocado en una cuenta en dólares del Banco de Venezuela, por eso el interés de que nuestros bancos aperturen cuentas en esa moneda”.

“Todos los financiamientos que hemos trabajado tienen condiciones precedentes, las cuales ponen Pdvsa y el inversor, y una de ellas es que el dinero esté en el país en bancos venezolanos y lo vamos a lograr”, dijo el Ministro.

Divisas por inversiones petroleras van al BCV y al Fonden

Ramírez indicó que gracias al convenio que tiene la estatal petrolera con el Banco Central de Venezuela (BCV), existe la oportunidad de que las divisas que entran al país por concepto de inversión, vayan a esa institución y al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno ( Fonden ) .

El presidente de Pdvsa destacó: “La divisas que capta el Estado de la renta petrolera, es el dólar más barato que existe en el mercado y está orientado a satisfacer las necesidades de alimentación y salud, entre otras de la población venezolana.

Por otra parte, explicó que debe crearse un sistema, que actualmente se encuentra definiendo el Ministerio del Poder Popular para Finanzas, para que otros actores puedan transar sus dólares en el país con una referencia adecuada, que les permita abandonar el mercado paralelo que destruye nuestra economía”

“No me cansaré de denunciar que estamos ante una guerra económica, debido a que existen factores que están induciendo nuestra economía a elementos profundamente especulativos”, aseveró Ramírez.

Finalmente, señaló que el Estado cuenta con suficiente capacidad para atender las necesidades de la población, lo cual se convierte en un daño para el país, ya que el que acuda al mercado del dólar paralelo está involucrado en una guerra económica contra el pueblo”.