Runrunes de este jueves 12 de septiembre de 2013

ALTO

CIDH: Poco a poco se van atando los cabos de la denuncia de Venezuela a la Convención Americana de los Derechos Humanos. Si bien es cierto que Chávez anunció en 2012 esa intención es Maduro quien asume la salida y lo hace muy “encasquillado” por el embajador venezolano ante la OEA el ex canciller Roy Chaderton. Insulza dice haberlo llamado a una reunión  para convencerlo de la inconveniencia del retiro “mas que cuando se conmemoran 40 años del derrocamiento de Allende y las violaciones a los derechos humanos en Chile venga ahora Venezuela a desvincularse del instrumento fundamental de los DD.HH. en América”. La respuesta de Chaderton fue enumerar una serie de momentos en los que no se le hizo caso a sus denuncias y le reiteró a Insulza que el Sistema estaba controlado por los que derrocaron al chileno en 1973. Roy habría sacado una retahíla de violaciones a los DD.HH. durante la IV República (donde el fue embajador y funcionario por varias décadas) y de subversión y terrorismo durante la V República. El reconcomio mayor del embajador es que la CIDH lo citó en dos ocasiones y sin aviso le canceló las reuniones. El secretario de la OEA señaló en su oficina que iba a llamar hasta a Maduro para que no se diera el retiro venezolano y que Roy se molestó además porque en un comunicado que le presentó para su consideración “se omitía cualquier mención a los responsables de la descomposición del Sistema”. Por su parte Chaderton habría comentado anteayer a Maduro que Insulza no tiene el valor de asumir en público lo que admite con timidez en privado y que estaba seguro que éste sacaría otro texto diferente. El chileno informó a otros embajadores que la excusa que dio Venezuela para su salida estaría basada no solo en el deseo de Chávez -hoy tomado por Maduro al que le dio mas veneno Chaderton- que se sintió agredido por la CIDH cuando se dictó una medida a favor de los supuestos “terroristas” venezolanos que habrían volado el consulado de Colombia y el de España y la residencia del embajador argelino en Caracas. Insulza ni siquiera sacó el comunicado anunciado puesto que el venezolano le reitero que la medida era irreversible. Insulza esta seguro que en un nuevo gobierno venezolano se volvería a esa instancia. “Cuidado y si a los que ahora están mandando no les hará falta esa ausencia de la CIDH” manifestó un funcionario de la OEA anoche mismo.

MEDIO

AMUAY: Hay dos versiones circulando que explicarían el empeño del ministro presidente de PDVSA de calificar como un acto de sabotaje la explosión en la refinería de Amuay del año pasado.

Una sería, según un sector, que al definirlo como un sabotaje las empresas de seguros y reaseguros no pagarían los daños pues en las cláusulas de los contratos no aparecería un reaseguro contra actos de esta naturaleza que significa un emolumento mayor. Atribuyen esta versión a la protección que le daría a su primo Diego Salazar, gestor insigne de todos los seguros de la petrolera y sus afiliadas, pues si acaso no estaban reasegurados contra sabotaje o terrorismo tendría éste que sacar de sus bolsillos los pagos. Por cierto que el asegurador trajo a uno de los mas famosos chefs de Chile, con una buena carga de mariscos y peces chilenos, para celebrarle en grande el cumpleaños a su primo en el Círculo Militar hace menos de un mes. La otra versión, analizada por Gente del Petróleo, atribuye la razón del sabotaje a que así no tienen que venir al país los técnicos y peritos de las compañías aseguradoras -todos independientes y con amplia experiencia en el mundo entero- para buscar las razones de la explosión. ¿Por qué? pues porque se darían cuenta de la falta de mantenimiento, descuido en la seguridad, abandono en la prevención y las responsabilidades recaerían al final en el gobierno rojo rojito. Prefieren perder los mil millones de dólares que atribuyen al “sabotaje” a permitir que la verdad se descubra. Para eso hay real. Lamentable.

VIVIENDAS ROJAS: El trabajo de investigación que hace en la última edición de la revista Climax el periodista Raúl Stolk bajo el título “la ciudad del gigante eterno. Hay algo podrido en Fuerte Tiuna” viene a confirmar muchas de las denuncias hechas en esta columna y en www.runrun.es sobre las múltiples irregularidades presentes en las construcciones de la Misión Vivienda en la zona militar de Conejo Blanco. Caen por igual las responsabilidades a las empresas chinas, rusas y bielorrusas. Stolk descubre además burdeles en algunos apartamentos y reitera que hay tantas armas en manos de los vecinos que la Guardia Nacional no se atreve a revisarlos. Son “búnkeres” en medio del mayor desastre urbanístico y social de Caracas. Cito unos párrafos que dan clara idea de lo denunciado: “Cuanto terreno vacío hay, tantos edificios se alzan sin planificación ni planes de reinserción ni educación cívica. Construcciones deplorables, corrupción, chanchullos en los materiales, trata de trabajadores y pillaje son algunos males de estas ciudades invisibles”. Aparece la frase de Maduro cuando le presentaron el informe de las irregularidades cometidas por las empresas rusas y regañó al ministro de Vivienda: “Si mi padre, (Chávez) los tenía como hermanos, entonces los rusos son mis tíos. Ayúdenlos”. Todos se echan las culpas y nadie asume la realidad. Chanchullos y sobreprecios por doquier…

 

BAJO

PUDREVAL II: Cuando esta semana apareció en los medios la denuncia de que en PDVAL se estaban pudriendo 1.400 kilos de pollo, unos amigos marinos me señalaron que en La Guaira y Puerto Cabello están estacionados hace mas de cinco meses 300 contenedores llenos de papel toilette importados por PDVAL que no han sido nacionalizados porque la empresa no tiene como pagar los derechos y tasas aduanales. Los contenedores aparentemente son de una sola naviera que -como todas- continúa facturando cargos por demora en devolver los contenedores que van de $75 a $175 diarios por cada uno. Eso son sólo  entre $22.500 y $52.500 diarios por “la demora” que le cuesta a las navieras. Al final del día las presionan para que les den descuentos muy importantes o sino amenazan con no devolverles los contenedores o no contratarles mas carga. Y esto es sólo un renglón de los muchos que importa el gobierno…

CHILE: En ese país ayer fue un día laborable. Aquí fue libre en la administración pública para obligar a los empleados a marchar contra el fascismo y hacerle bulto a los chuletes internacionales invitados. Aquí no hay crisis. Todo esta bello. Distracción nada más.

VERDAÍTA: El ingenio de Laureano Márquez fue demostrado una vez más ayer cuando en su twitter  @laureanomar colgó esta sentencia: “Un noticiero donde se diga solo la verdad podría acabar con el gobierno solo en su primera emisión”. ¡Chapeau!…