Titulares de Infolatam del jueves 12 de septiembre de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 12 de septiembre de 2013

Piñera llama a superar traumas, a 40 años del golpe

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que el golpe de Estado contra Salvador Allende, del que se cumplen 40 años, fue responsabilidad “muy especialmente” de quienes no respetaron el Estado de derecho, al tiempo que llamó a superar “los traumas del pasado”.

El análisis





Peter Hakim

Estados Unidos y Chile, hace 40 años

(Infolatam).- “No hace mucho tiempo la politica exterior de Estados Unidos era mucho más simple, cruel y menos atribulada por principio. El gobierno de Nixon no tuvo ningún escrúpulo al intervenir claramente en las elecciones democráticas de Chile en 1971 para derrotar al candidato marxista Salvador Allende… EE.UU., junto con Chile, han hecho algún progreso desde hace 40 años”.

Chile aniversario golpe

Izquierda recuerda en la Eurocámara a Salvador Allende

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer pidió homenajear a las víctimas del golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en Chile, así como al dirigente socialista Salvador Allende, a quien también quisieron rendir tributo los socialistas europeos.

El análisis

Sergio Bitar

Chile: Lecciones aprendidas a 40 años del Golpe Militar

(Infolatam).- “Hemos construido un país libre, más inclusivo y pujante, dejando atrás el miedo, el odio y la miseria. Hemos ido superando las divisiones, con verdad y justicia. Los crímenes no han quedado impunes o se prosiguen los juicios y los derechos humanos se han hecho parte de la cultura nacional “.

LLorente&Cuenca Brasil

El análisis

El dilema de las infraestructuras en Brasil
Los grandes proyectos de infraestructura brasileños están aparcados en el Congreso, los inversores desconfían y el engranaje de la economía frena. Dependen de lobbies, muchas conversaciones y concesiones de favores.

América Latina Vargas LLosa

Vargas Llosa: Venezuela es un desastre

Mario Vargas Llosa está “muy preocupado” por la evolución de Venezuela en los últimos años, y asegura que este país es “un verdadero desastre, un verdadero caos”, en el que abunda “la demagogia, la corrupción y la violencia”.

Colombia Empresas

Ecopetrol emite deuda en el mercado externo por 2.500 millones de dólares

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó hoy que hizo una emisión de bonos de deuda pública externa por 2.500 millones de dólares.

Brasil-EE.UU

Canciller se reúne con asesora de Obama por espionaje

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reunirá en la Casa Blanca con Susan Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar de las denuncias de espionaje de EE.UU. en Brasil, confirmó a Efe una fuente oficial.

Perú concederá proyectos por US$15.000 millones

El Gobierno de Perú entregará en concesión proyectos de inversión por mas de 15.000 millones de dólares, en lo que se considera una “inyección histórica” de recursos para la economía del país, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

México Reformas

Gobierno revisará polémica medida de reforma fiscal

El Gobierno mexicano se comprometió a buscar alternativas a una de las medidas más polémicas de su anunciada reforma fiscal, y defendió el carácter social de una iniciativa que además busca reordenar las cuentas públicas.

El análisis

Leo Zuckermann

Maestros sacaron a AMLO del Zócalo: ¿podrán con el Ejército?

“López Obrador levantó su plantón por el supuesto fraude electoral precisamente en vísperas del desfile de la Independencia. No se atrevió a desafiar a las Fuerzas Armadas. ¿Se aventurarán los maestros de la CNTE a hacerlo?””. (Excelsior. México)

America Latina Telefonía

Moodys califica con A2 emisión de América Móvil

La agencia Moody’s calificó hoy con A2 en revisión a la baja una emisión de notas por 750 millones de dólares de América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

Venezuela Empresas Petróleo

PDVSA, más de US& mil millones perdidos por explosion

El Gobierno venezolano informó el lunes que el mayor desastre en su industria petrolera le generó pérdidas calculadas en 1.100 millones de dólares e insistió en que se trató de un sabotaje que afectó a una bomba de olefinas.

Venezuela inflación

IPC sube en Venezuela 3 % en agosto

El Índice de precios al consumidor llegó en Venezuela a un 3 % en agosto y la inflación acumula en lo que va del año una tasa del 32,9 %, superando con holgura a lo registrado en todo el 2012, informó el Banco Central.

Brasil Amazonía

Amazonía: deforestación crece un tercio en último año

La deforestación de la Amazonía brasileña aceleró de ritmo y aumentó un tercio en el último año, lo que supuso acabar con ocho años de trayectoria descendente, según cifras preliminares divulgadas por una fuente oficial.

América Latina BBVA

BBVA invertirá US& 2.500 millones en Suramérica

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, presentó hoy el plan estratégico de la entidad para América del Sur, que contempla una inversión de 2.500 millones de dólares en la región para los próximos cuatro años (2013-2016).