La radiocirugía, una opción para combatir la Metástasis Cerebral

La radiocirugía, una opción para combatir la Metástasis Cerebral

El cáncer en Venezuela es la segunda causa de muerte. El Ministerio de Salud en su Anuario Epidemiológico del año 2010 refiere 21.185 fallecimientos a causa de patologías oncológicas, precedidas por enfermedades cardiovasculares que siguen ocupando el primer lugar con 29.078 casos contabilizados.

La mayor incidencia se reporta en tumores malignos de los órganos digestivos con 5.804 casos. Estos mismos datos arrojan que de ese total de casos reseñados 2.356 están vinculados a los órganos reproductores masculinos, particularmente en la próstata. En el caso de las mujeres, la mayor incidencia se registra en glándulas mamarias, pulmón y colon.





Sin embargo, tal y como lo explica Salvador Somaza, médico neurocirujano y radiocirujano del Centro Diagnóstico Docente, Las Mercedes CDD “estos tipos de cáncer primario, tienen incidencia en el cáncer metastásico cerebral, que se produce cuando las células cancerígenas se diseminan desde otros órganos donde se registra el cáncer primario, hacia la cabeza. Este tipo de cáncer es hasta 10 veces más común que el que se inicia en el cerebro. De 5 a 25% de los pacientes que sufren cáncer desarrollan metástasis en el cerebro. De hecho constituye entre el 20 y 30% de las neoplasias cerebrales, es decir, la formación de masas tumorales en esta área del cuerpo”. Los síntomas de la metástasis cerebral son muy variados. Dependen de la ubicación y extensión de la masa tumoral en el cerebro. Pueden reflejarse como dolores de cabeza, acompañados de náuseas y vómitos, convulsiones (súbita actividad eléctrica en el cerebro), problemas motores, entre otros.

En la actualidad es sensible el número de casos de cáncer de cerebro diagnosticados gracias a la modernización tecnológica en los tratamientos para cáncer primario. Las lesiones cerebrales son detectadas a tiempo con las evaluaciones que pueden hacerse con el Pet-Ct y los software desarrollados y aplicados en exámenes como la Resonancia Magnética, por solo citar uno de ellos.

Explica el radiocirujano del CDD que en Venezuela son aplicadas modalidades terapéuticas, solas o combinadas, y que incluyen radiocirugía, radiocirugía estereotáctica (SRS), radioterapia total del cerebro y quimioterapia. Refiere Somaza que “La Radiocirugía que se práctica a través del Gamma Knife ofrece la posibilidad de superar esta enfermedad o prolongar el tiempo de vida con calidad. Es una técnica que permite tratar, con precisión, lesiones metastásicas. Su aplicación en cada caso depende de una rigurosa evaluación del paciente con relación a su edad, estado general y neurológico, así como diversos factores relativos al tumor como su ubicación, tamaño, y el número de cerebro metástasis. Es considerada en esta evaluación su respuesta a la terapia pasada aplicada al cáncer primario, y su potencial respuesta al tratamiento futuro”. El tratamiento tiene como objetivos restaurar la función neurológica, mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia del paciente.

La Radiocirugía permite tratar con gran precisión este tipo de lesiones “atacando solamente la zona del cerebro con tumoración, reduciendo así los efectos colaterales en áreas en las que no hay metástasis cerebral. De esta forma se preserva el funcionamiento de áreas importantes del tejido cerebral como la función cognitiva y la memoria, que suele afectarse con la radioterapia externa. De hecho, el control tumoral es alto, entre 92 y 96%, incidiendo de forma directa en la calidad de vida del paciente. Es además la mejor opción ante el abordaje quirúrgico tradicional, que conlleva riesgo cuando se trata de lesiones múltiples”, concluyó.

En Venezuela el único Gamma Knife está ubicado en el Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes en Caracas. Esta institución, liderada por el médico Wilson Mourad, ha evolucionado para convertirse en referencia de tratamientos oncológicos. La apuesta por la tecnología médica es la pasión que ha llevado a Mourad a estrechar la relación entre medicina y tecnología. “Con la visión del médico podemos enfocar mejor el servicio de tecnología de última generación a aquellas áreas que mayor lo requieran”.

Nota de prensa