Gobierno crea consejo para combatir el “sabotaje económico”

(Foto Archivo)

El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó el jueves un consejo de Estado que enfrentará lo que considera un sabotaje económico de líderes empresariales vinculados a la oposición, a quienes acusa de crear una escasez artificial de productos, reseña Reuters.

A partir de la próxima semana, inspectores del llamado Órgano Superior de la Economía comenzarán a visitar empresas privadas, almacenes y firmas de transporte que participan de la cadena de distribución de alimentos y bienes de consumo, anunció el mandatario izquierdista.

El país petrolero ha enfrentado en meses recientes escasez de productos de consumo como harina de maíz y papel higiénico, lo que críticos del Gobierno atribuyen a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones.





“Yo convoco a todo el país a la batalla por la estabilidad y la seguridad económica, a la batalla por la seguridad alimentaria y abastecimiento de nuestro pueblo”, dijo Maduro en un encuentro con partidarios que se transmitió por televisión.

El presidente dijo que cualquiera que sepa de irregularidades podrá llamar a una línea telefónica dedicada.

Según Maduro, líderes opositores han tenido reuniones en Venezuela y en el extranjero con el objetivo de limitar el suministro de alimentos y reducir el número de vehículos de carga, como parte de una conspiración para desestabilizar el país.

Los críticos de la gestión de Maduro rechazan las acusaciones y consideran que está evadiendo su responsabilidad por los problemas que crea el rígido sistema de regulación a las empresas.

El nuevo consejo de Estado se suma a dos organizaciones de protección del consumidor que han hecho cumplir estrictamente controles de precios que empresarios dicen que a veces les obligan a vender bajo los costos de producción.