Servicio de radioterapia lleva más de un año paralizado en el Hospital Clínico Universitario

Servicio de radioterapia lleva más de un año paralizado en el Hospital Clínico Universitario

Foto Referencial/El Nacional

Desde hace un año, pacientes con cáncer del Hospital Clínico Universitario esperan por la reparación de los equipos médicos para continuar y en muchos casos iniciar el tratamiento médico. Largas son las listas que aguardan en el servicio de Radiología Oncológica y Medicina Nuclear, según informó José Manuel Olivares, médico residente del servicio a Globovisión“>Globovisión.

Denuncia que los equipos del servicio desde octubre están dañados y hasta la fecha esperan una respuesta del Gobierno para su reparación. “Es dramático ver una lista de espera de pacientes oncológicos en emergencia y no poder tener una respuesta inmediata porque se desconoce cuando serán reparados los equipos para el tratamiento. Tenemos pacientes con metástasis cerebral, con síndrome de vena cava, con síndromes dolorosos en espera… Son más de cien pacientes de todo el país en listas. Esta situación no es solamente del servicio de radioterapia, el de quimioterapia está igual, faltan más de 15 fármacos”.

Enfatizó que esta realidad no sólo la padecen quienes sufren de cáncer, sino todo aquel que requiera de la asistencia que debería ofrecer los diferentes servicios de este cerntro de salud.





Agrega que lo más dificil que ha vivido como médico es tener que “pedirle disculpas” a los pacientes por la falta de insumos. “Nadie puede imaginarse lo que significa tenerle que decir a un ser humano que no lo puedes tratar. Que una persona que podía tener una esperanza de vida de 5 años, lo condenas a que mueras en un año porque no está recibiendo el tratamiento indicado”, subrayó.

Olivares manifestó que los pacientes del Hospital han entregado cartas firmadas por los médicos, en la Presidencia, Vicepresidencia y ministerio de Salud exponiendo la situación y hasta el momento no han recibido respuesta. Asegura que el tema oncológico no ha tenido ningún tipo de respuesta del Ejecutivo.

“No es gratis”

El tema de la salud pública gratuita en Venezuela también fue cuestionado por Olivares. “Un padre que lleve a su niño con una fractura de tobillo al Hospital, tendrá que comprar yeso, guata, gasa y vendas elásticas. Esto se traduce en que deberá gastar al menos 1500 Bs. para sanar su dolencia. Las fallas del hospital las asumen los pacientes (…) por aquello de que en Venezuela la salud no es gratis. Existen los médicos y las intenciones, pero no los insumos. Esto, sin sumar que seguramente tendrán que esperar horas para ser atendidos, ya que las salas de emergencias se encuentran sobresaturadas”, advirtió.

Criticó que se creen nuevas misiones, cuando Barrio Adentro “está en su peor momento de fracaso” desde su fundación, con 4 mil 500 módulos cerrados, 40% de los equipos de tomografía y ecos dañados y la construcción de un solo hospital de los 14 que fueran anunciados, por el fallecido presidente Chávez en el 2007 durante la presentación de su etapa III.

Crisis hospitalaria

Olivares destaca que la situación que se vive en el servicio de Radioterapia no es ajena al resto de los servicios del Hospital Clínico Universitario de Caracas. Destaca que la emergencia del centro de salud “está totalmente colapsada” y no cuenta con los insumos básicos para atender a los pacientes. Las cirugías, según señala, están casi paralizadas. Globovisión