El papá de Leocenis García se declara en huelga de hambre frente a Miraflores

El padre del periodista Leocenis García, el detenido editor y dueño del grupo editorial venezolano 6to Poder, inició hoy una huelga de hambre cerca del palacio presidencial para pedir al mandatario Nicolás Maduro que indulte a su hijo, quien lleva a su vez 43 días sin comer, de acuerdo con sus familiares.

“Inicio esta huelga de hambre porque mi hijo se está muriendo en los calabozos de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar). Le pido al presidente Maduro que tome cartas en el asunto, le pido la libertad de mi hijo, a quien veo muy mal y temo que se vaya a morir”, dijo a Efe el padre, también llamado Leocenis García.

El periodista, de 33 años, ha bajado de unos 90 a 68 kilos de peso, porque lleva 43 días en otra huelga de hambre, precisó su hermana, Elena García.

Fue detenido el 30 julio pasado, “acusado aparentemente de legitimación de capitales y financiación al terrorismo, y digo aparentemente porque la Fiscalía puso en reserva el expediente y los abogados no han podido verlo”, declaró su hermana.

Añadió que el pasado viernes fue sacado del Hospital Militar de Caracas y regresado a la DIM “tras quince días de hospitalización, porque sufre de pancreatitis, deshidratación severa y disfunción renal, pero se mantuvo en huelga aún en la clínica”.

El padre del periodista, de 54 años, remarcó a su vez: “ya no aguanto más verlo así y estoy hablando con el corazón. Mi huelga de hambre va en contra de la voluntad de Leocenis, quien me pidió que no lo hiciera, pero es una decisión que tomo como padre”.

Además de su detención, el Ministerio Público también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y de García, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al Fisco, según dijo la Fiscalía en un comunicado de inicios de agosto.

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional (Parlamento) denunció a García el pasado 17 de julio por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales y afirmó que el editor tenía una cuenta en Suiza con fondos millonarios.

García, que se declara “empresario y periodista de oposición”, ha vivido varios incidentes con el Gobierno en los últimos años.

En junio, fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.

El editor mantuvo entonces además una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días, cuando fue liberado.

García fue detenido en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en un show bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez. EFE