Malaria sigue en aumento en once estados del país

Malaria sigue en aumento en once estados del país

El boletín epidemiológico número 35 del Ministerio de Educación revela que 11 estados venezolanos están contaminados con malaria, enfermedad también conocida como paludismo. “Los casos registrados en lo que va de año supera lo acumulado en el 2012”. Durante la última semana de agosto se contabilizaron mil 23 casos de malaria (mil siete autóctonos y 16 importados de Guyana y Colombia), lo que demuestra un ascenso de la enfermedad con respecto al mismo período del año anterior cuando se conocieron 988 casos.


La Verdad/ Isabel Cristina Morán

El boletín confirma 54 mil 381 enfermos en los primero ocho meses de este año, cifra que representa un aumento de 83,6 % con respecto al período homólogo del año anterior cuando hubo 29 mil 614 infectados por la enfermedad. Los casos de agosto también sobrepasan a lo acumulado en todo el 2012, año en que se informó de 51mil 50 casos de malaria.





El Ministerio para la Salud señaló la existencia de una epidemia, según la clasificación endémica, en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia.
El caso que reviste más importancia es el del estado Bolívar donde por condiciones climáticas y práctica de la minera ilegal se ha mantenido el alto número de pacientes afectados por la malaria.

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) en conjunto con el Ministerio para la Salud activó a principios de septiembre un plan masivo de medicación antimalárica a los habitantes del municipio Sifontes del estado Bolívar, uno de los que representa mayor número de casos.

Algunos casos

– Sucre: 565
– Delta Amacuro: 508
– Anzoátegui: 10
– Apure: 39
– Barinas: 4
– Guárico: 4
– Monagas: 25
– Nueva Esparta: 3
– Zulia: 155

Sobre malaria
La malaria o paludismo se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles, vector del parásito Plasmodium. Los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza y músculos, además de vómito. Los mismos se controlan con la aplicación de un tratamiento médico a tiempo. De lo contrario el paciente puede desarrollar otras afecciones que pueden causar su muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es prevenible y curable, por ello recomiendan el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas y la fumigación de espacios susceptibles. Sumado a ello, se insta a evitar las pernoctas en los alrededores de los ríos y lagunas.