Muere poeta venezolano Luis Pastori

Muere poeta venezolano Luis Pastori

El poeta Luis Pastori (La Victoria, estado Aragua 1921) falleció ayer a los 92 años, en Caracas, tras padecer una larga enfermedad. El economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1949, cronista, poeta y académico venezolano, combinó su pasión por las letras con el mundo de las finanzas. Durante 37 años trabajó en el Banco Central de Venezuela, tiempo en el cual llegó a ser vicepresidente de la institución.

El insigne y prolífico venezolano fue ministro de Estado para la Cultura (1979-1984), presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), director de la Academia Venezolana de la Lengua y presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela.





Fue padre político del director del diario TalCual, Teodoro Petkoff, esposo de la también poeta Beatriz Mendoza, y progenitor de Neugim Pastori. El humanista fue conocido además por su reconocida labor en cargos públicos, por ser una persona jovial y acreedora de innumerables amistades.

A la edad de 14 años comenzó a publicar poesía en un diario de La Victoria , Brotes; 6 años más tarde publicó su primer libro de poemas. Autor de obras como Andrés Eloy Blanco: Parlamentario, 1981; Las canciones de Beatriz, 1947; Caracas y la poesía, 1966; Definitivamente enamorado, 1965; Tallo sin muerte (Caracas, 1950), Tiempo de glosa, 1967; y Trompos y testimonios, 1964, entre otros.

Su obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluidos el árabe y el chino. Junto a Tomás Alfaro Calatrava escribió la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela.

El exministro de Estado para la Cultura dirigió desde 1999 la revista BCV Cultural del Banco Central de Venezuela; además de colaborar con distintas publicaciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera: Poesía de Venezuela, Cultura Universitaria, Revista de América, Papel Literario de El Nacional y Revista Nacional de Cultura.

Se hizo merecedor de varios reconocimientos y galardones como el Premio Municipal de Poesía en 1950, el Nacional de Literatura (Venezuela) en 1962, y el Hispanoamericano de Poesía León de Greiff en 1984.

Fuente: TalCual