Capriles se pregunta qué hace falta para que la OEA intervenga en Venezuela

Foto Prensa Henrique Capriles

El líder opositor venezolano Henrique Capriles cuestionó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su reacción a la crisis abierta tras las elecciones presidenciales del 14 de abril y se preguntó qué hace falta para que el organismo regional intervenga frente a la situación de su país.

“¿Qué es lo que hace falta para que la OEA preste atención? ¿Que haya muertos? Es un tema que tenemos que revisar y discutir”, dijo Capriles durante su programa semanal “Venezuela Somos Todos”, que hoy emitió desde Miami, donde realizó una visita a la comunidad venezolana radicada en esa ciudad estadounidense.

Capriles, derrotado por el actual presidente Nicolás Maduro en las elecciones de abril por una diferencia de menos de dos puntos, reveló que habló telefónicamente con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, tras los comicios y se mostró decepcionado por su reacción.





“Días después salió diciendo que no veía ambiente para abrir un debate en la OEA”, señaló.

Insulza dijo el 30 de mayo que en la OEA no había “mucho ambiente” para tratar la situación en Venezuela y aseguró que no plantearía un debate al respecto en el Consejo Permanente si no lo hacía un país miembro, ante el pedido de la oposición de activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana.

“La comunidad internacional no puede taparse los ojos”, agregó Capriles en respuesta a las preguntas de un grupo de periodistas venezolanos radicados en Miami.

Capriles, que impugnó el resultado de las elecciones ante la justicia venezolana sin éxito, considera a Maduro un presidente “ilegítimo”, frente a lo cual el Gobierno lo ha acusado de querer generar violencia en el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó a inicios de este mes su reclamo a la OEA tras haber denunciado que en el proceso electoral hubo “irregularidades” que permitieron el triunfo “fraudulento” de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano realizó una auditoría de los resultados, pero ni Capriles ni la alianza opositora participaron en el proceso por considerar que no verificó todos los elementos de la votación.

EFE

Más Temprano
El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski informó que en su programa semanal “Venezuela somos todos” de este martes, desde Miami, lo acompañan algunos artistas venezolanos.

Algunos de los artistas presentes son: Gledys Ibarra, Alba Roversi, Franklin Virgüez, Eduardo Serrano, Indira Leal, Maria Corina Ramírez, Ingrid Bejarano, Beatriz Urguelles, Manuel Mendoza, Karina, Eduardo Osorio, Alejandro Marcano, Daniela Digiacomo y Carlos Matta.

Durante el programa los artistas presentes agradecieron Capriles por todos los esfuerzos que ha hecho para lograr un cambio en Venezuela.

Asimismo, afirmaron que el líder de la oposición es su esperanza para volver a su país.

“¡El pueblo venezolano está despertando!”, expresó Franklin Virgüez.

Por su parte, la actriz Gledys Ibarra invitó a todos los venezolanos a votas en las próximas elecciones. “El 8D tenemos que salir a votar, independientemente de lo que nos haya pasado antes”.

Eduardo Serrano envió un mensaje: A los chavistas “les pido que refexionen sobre la realidad del país y pongan en la balanza si Venezuela se merece lo que esta pansando. Yo creo en ustedes”.

El actor Carlos Matta afirmó que quiere volver a venezuela y pasar ahí los últimos años de su vida. “Yo me niego a que el venezolano se acostumbre a vivir como ahora están viviendo ahora”.