Doce heridos en el tradicional Toro de la Vega

Doce personas resultaron heridas este martes, incluido un fotógrafo de AFP, por asta de toro, durante los festejos del Toro de la Vega en Tordesillas (norte de España) en el que un morlaco es alanceado hasta morir.

(foto EFE)

Tras el festejo, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas, incluido el fotógrafo Pedro Armestre, que sufrió una cornada en la pierna.

La herida se produjo “en la cara interna del muslo derecho. La extensión es importante pero no excesivamente profunda, es decir, no es una cornada excesivamente grave”, dijo a la AFP un portavoz de Cruz Roja en Tordesillas.





Armestre fue trasladado a un hospital de Valladolid para ser intervenido quirúrgicamente.

“Hay otras dos personas más trasladadas al hospital comarcal de Medina del Campo por posibles fracturas o contusiones importantes, y hay otras nueve atendidas por distintas contusiones, pero que han sido dadas de alta”, añadió la misma fuente.

El toro “Vulcano”, de 580 kilos, fue alanceado por un joven a pie, que se erigió en ganador del torneo, después que el astado hubiera sido perseguido por decenas de jinetes armados con lanzas en este festejo que hunde sus raíces en la Edad Media.

El astado había llegado hasta los campos donde murió, conducido por miles de personas, como si de un encierro se tratara, por las callejuelas de ese pueblo amurallado español.

El Toro de la Vega volvió a celebrarse este martes en medio de la polémica entre partidarios y detractores de esta fiesta.

Un centenar de activistas antitaurinos se concentró este martes en Tordesillas para protestar por estos festejos custodiados por la policía. AFP