Maryann Hanson asegura que “la asistencia estuvo bien alta” en el regreso a clases

Foto: Archivo

Aproximadamente 93% de las instituciones de Educación Inicial y Básica abrieron sus puertas este lunes, para dar inicio al nuevo año escolar 2013-2014, informó la ministra para la Educación, Maryann Hanson. AVN

“La asistencia estuvo bien alta también (de los estudiantes) y estamos preparándonos para el inicio del año escolar de la Educación Media general y técnica”, manifestó Hanson durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Comentó que aunque 7% de planteles restantes no abrieron sus puertas porque no se culminó las limpiezas en las instituciones educativas, “siempre los maestros llegan el 16 de septiembre a los espacios escolares”.





La Ministra mencionó que 5.000.000 de niños y niñas que están en educación inicial, primaria, especial, de fronteras e intercultural bilingüe comenzaron las clases este lunes. Los tres millones de estudiantes restantes, correspondiente a la educación media general y media técnica, inician las actividades en octubre.

Además, con la incorporación de los jóvenes de educación universitaria se alcanza la cifra a más de 10.000.000 de estudiantes en el país.

Incorporación en el sistema educativo

La ministra Hanson detalló que en la etapa de la educación inicial, que comprende la formación de niños y niñas de 3 a 5 años, existe una cobertura de 77%.

Hanson recordó que en 1998, cuando el comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia de la República, existía una cobertura de 46%. “Hemos ido subiendo estas cifras de forma significativa y vamos hacia la universalización”.

En la etapa de los 6 a los 11 años, indicó que no hubo un aumento y que hay un estancamiento del crecimiento poblacional.

Añadió que existen 167.000 niños que no están estudiando porque se encuentran en condiciones extrema de pobreza. Sin embargo, comentó que el Gobierno hace la captación de esos niños y adolescentes que no asisten a la escuela para incorporarlos al sistema educativo.

La tasa de repitencia es de 3%. “En un año escolar bajamos un punt, con referencia al año escolar 2010-2011. Mientras que en deserción en educación primaria fue de 0,3% durante el periodo 2011-2012.

Además, 92% de los estudiantes culminan sus estudios en el tiempo debido. Sólo en el año escolar 2011-2012 el indicador subió cinco puntos.