Nueva Esparta inicia clases con protesta, robo y fiesta escolar

Nueva Esparta inicia clases con protesta, robo y fiesta escolar

El Sol de Margarita

Los estudiantes de camisas amarillas y blancas comenzaron las clases ayer. La matrícula escolar es de 53 mil 752 infantes de primaria, siete mil 671 de educación inicial y 500 con discapacidad, de los cuales 78% inició actividades este primer día, indicó Noris Soto, autoridad única de Educación.

Tal y como estaba previsto, la mayoría de las 354 instituciones públicas arrancaron el año académico con un festival escolar. En la Escuela Rafael Valery Maza de Pedregales, municipio Marcano, los alumnos participaron en una puesta en escena sobre la guerra de independencia y la participación de los próceres insulares.

Esta actividad continúa toda la semana: hoy martes sigue con música; miércoles con deportes; el jueves con el programa Manos a la siembra y el viernes con una feria gastronómica.





Protesta

Sin embargo, no todo es color de rosa. Un nutrido grupo de padres, madres y representantes tuvieron la amarga decisión de “tomar” las instalaciones de la Escuela Nacional Bolivariana Juan Bautista Arismendi, de Pedro González, municipio Gómez, porque no cuenta con las condiciones para que los alumnos retornen a las actividades. La misma está en rehabilitación desde el año 2010.

Los representantes de los consejos comunales El Salado, La Redoma, Campesino Palma Real y San Marfa, junto con ocho voceros de los Centinelas de la Patria, apoyaron a madres y padres que se negaron a enviar a sus hijos a un plantel que no cumple con las condiciones para albergarlos.

“Tenemos dos años y medio esperando para que hagan las reparaciones. Los alumnos no pueden seguir viendo clases hacinados”, expresó José Caraballo, representante y coordinador de Centinelas de la Patria en el sector.

Asimismo, los representantes se quejaron que tuvieron todo el año 2013 sin contar con el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Inspección

Noris Soto, autoridad única de Educación, indicó que realizará una inspección junto a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), para evaluar la obra, pues se tiene prevista su inauguración el 15 de octubre con presencia de la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Yannelys Patiño, alcaldesa de Gómez, dijo que también hará una inspección, ya que la obra se inició por gestión de la municipalidad.

Una vez hecha la evaluación se llamará a la empresa encargada de la ejecución para que responda a las inquietudes de la comunidad.

Robo

En la noche del domingo unos antisociales irrumpieron por sexta vez en la UE Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción para robar un aire acondicionado. Previamente, durante las vacaciones, la escuela fue víctima del hampa, dejando a la unidad deportiva sin insumos, y además se llevaron joyas, una computadora, otro aire y parte de los implementos del PAE, denunció la directora del plantel, Josefina Ávila.

A pesar de esta situación iniciaron clases este lunes 16 de septiembre con la programada fiesta escolar.

Privados

La asistencia en las instituciones privadas fue de 92%, indicó Yaneth Márquez, presidenta de Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

En un recorrido por la entidad, se observó que las actividades iniciaron con normalidad en este sector.