Por primera vez en más de 50 años EEUU no será el mayor productor mundial de soya

Por primera vez en más de 50 años EEUU no será el mayor productor mundial de soya

Y el ganador es… Brasil / Reuters/Paulo Whitake

 

Desde hace algún tiempo Brasil le ha estado disputando a EEUU el liderato mundial en la producción de soya. La temporada pasada, los EE.UU superó a la cosecha de Brasil por apenas 55.000 toneladas. Pero de acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ( pdf p . 5 ), Brasil cosechará este año más soya que los los EE.UU. En total , se espera que Brasil llegue a producir 88 millones de toneladas ( en un área de 28,9 millones de hectáreas) de la laguminosa, mientras que se espera que los EE.UU lleguen a producir cerca de 85 millones de toneladas.

Produccion brasileña de Soya y área dedicada. Grafíco USDA

 





El pronóstico se debe en parte a la expectativa de fuertes sequías en la región centro-oeste de Estados Unidos , lo que probablemente reducirá el tamaño de las cosechas en ese país . El aumento de los precios mundiales de soya y un real brasileño más débil también contribuyen a ese pronóstico, ya que ayuda a incentivar a los agricultores brasileños a dedicar más tierra para la cosecha de soya de este año. El USDA estima que los agricultores brasileñas lograrán establecer un nuevo récord en Brasil tanto en la cantidad de soya cosechada como en la cantidad de hectáreas de tierra dedicadas a su siembra.

La producción de soya en Brasil

China, el mayor consumidor mundial de soya, presta especial atención a la transición en el liderato mundial. En el año 2012 , China importó 58,4 millones de toneladas de soya – más o menos el 80 % de su consumo total  y el 60% del total mundial de importaciones de soya- gracias a su alto consumo como aceite de cocina , de los productos de queso de soja , y como alimentos para animales. China ha dependido en gran medida de la  soya de los EE.UU. que ha desplazado su  producción doméstcia de soya doméstica a cultivos más rentables como el arroz y el maíz. La cosecha china de esta temporada se espera que sea la más pequeña desde 1993 . Pero el suministro de EE.UU. no es confiable ya que las sequías de este año han dejado a casi el 40  % de los cultivos de soya en los EE.UU en una condición pobre o muy pobre.

Aquí es donde Brasil entra en juego Las proyecciones del USDA señalan que las importaciones chinas de frijoles de soya van a alcanzar un récord de 69 millones de toneladas en el año 2014 . Brasil, el mayor exportador de soya del mundo el año pasado y el segundos más grande exportador de soya a China, queda así posicionado para hacerse del liderato mundial absoluto.

 

Adaptado de Quartz. Traducción libre por lapatilla.com