Runrunes de este martes 17 de septiembre de 2013

ALTO

¿BCV vs SAIME?:

El pasado 29 de agosto publicamos una noticia en nuestro portal www.runrun.es dando cuenta de una divergencia de criterios entre las autoridades de la Casa de la Moneda -dependiente del Banco Central de Venezuela- y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. A una revisión de las instalaciones de la fabricante de billetes siguió un intercambio de mensajes entre los tres entes afectados no solo por una falla tecnológica con las láminas de policarbonato para los pasaportes sino por la enorme cantidad que el Saime quería importar como emergencia. Anualmente el Saime le compra a la empresa alemana Bundesdruckerei GmbH. 1.300.000 tapas de policarbonatos para pasaportes para un consumo de 12 meses desde hace varios años y en el pasado esta cantidad siempre ha sido suficiente. El Banco Central hace los pasaportes sin el policarbonato y los entrega al MRI/SAIME para su “individualización”, pero en el MRI solo 2 de 7 máquinas trabajan, por lo que están súper atrasados.

Por otro lado, fue ahora que el SAIME pidió hace solo dos meses a  Bundesdruckerei 4.000.000 de tapas de policarbonatos (más del doble de lo usual) pero también hay medio millón de pasaportes en depósito esperando para ser recogidos por el público.

Mi informante me señala: “es importante notar que ahora se hace un pedido por el doble de lo necesitado, sin justificación alguna, excepto crear un gasto del Gobierno y unas ganancia para los intermediarios”.

La interrogante principal para el BCV se debió a la cifra que se sale de los parámetros acostumbrados. La entonces presidenta del BCV, la Dra. Edmée Betancourt, fue quien rechazó el pedido.

Otra pregunta  me llega y se refiere a que la empresa francesa Gemalto vendió al gobierno 6 millones de policarbonatos en el 2008 para cédulas de identidad y hasta ahora ¿por qué no han salido las nuevas cédulas electrónicas? Por otro lado se observa la falta de mantenimiento a las lectoras electrónicas del pasaporte con el chip y es debido a ello que no se pueden utilizar en Maiquetía por solo mencionar un aeropuerto…

MEDIO

DÓLARES:

El gobierno que está listo para permitir las operaciones del dólar permuta y seguir subastando se habrá recordado que eso era lo que antes se venía haciendo hasta que inventaron acabar con las casas de bolsa y tuvieron hasta el tupé de destruir Econoinvest, la que inició y logró masificar a nivel del trabajador nuevos esquemas de ahorro, y metiendo presos a sus directivos. Hoy en libertad y cuyo juicio sigue su curso.

La iniciativa del ministro Nelson Merentes adquiriría más fuerza una vez que el tribunal decidiera la definitiva inocencia de éstos venezolanos emprendedores, de lo contrario su propuesta financiera tendría un “talón de Aquiles” que alejaría a los propios interesados que hoy atienden su convocatoria…

Más runrunes