Al menos 16 muertos en Sabaneta

Al menos 16 muertos en Sabaneta

Al menos 16 muertos dejó un enfrentamiento entre presos de la cárcel de Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia , que el lunes se disputaron el control de algunas áreas del penal, informó este martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

“El lunes se protagonizaron enfrentamientos (…) por el control interno (de la prisión) e ingresaron (a la morgue de Maracaibo) primero cinco personas fallecidas y después once personas más”, dijo a la AFP el director de OVP, Humberto Prado, una información aún no confirmada por el gobierno, informó AFP.

Reuters detalló más tarde que un choque entre bandas causó la muerte de al menos 16 personas en una cárcel del occidente de Venezuela, dijo el martes el Gobierno, un incidente que se suma a los frecuentes hechos de violencia en un sistema penitenciario sobrepoblado.





Medios reportaron que la reyerta comenzó la noche del lunes por el control de la cárcel de Sabaneta, en la ciudad petrolera de Maracaibo.

“Anoche se impuso la violencia en la cárcel de Sabaneta con un saldo de personas fallecidas que lamentamos porque son seres humanos”, dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela.

“Quince personas (han fallecido). Hay otra persona, la número 16 que también falleció, pero no estaba involucrada en la guerra interna que había en ese momento”, agregó.

Los motines y riñas en cárceles venezolanas son frecuentes. A principios del año, en uno de los hechos más sangrientos, al menos 58 reos murieron y más de 100 resultaron heridos tras un enfrentamiento en la prisión de Uribana, en el oeste del país miembro de la OPEP.

Casi 50.000 reclusos se reparten en las 34 cárceles venezolanas, construidas para menos de un tercio de la población penitenciaria actual, según grupos locales de derechos humanos.

Igual que en otras naciones latinoamericanas, las cárceles venezolanas son conocidas por la facilidad con la que los reos acceden a armas, drogas, teléfonos celulares y computadoras con internet, que usan a menudo para manejar bandas criminales desde el interior de las mismas.

Venezuela tiene una de las tasas más elevadas de asesinatos en Latinoamérica. El año pasado, hubo más de 16.000 asesinatos -unos 44 diarios o una tasa de 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes-, lo que supuso un incremento del 14 por ciento respecto al 2011, según cifras oficiales.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales registraron más 21.000 muertes el año pasado y todas las encuestas de opinión pública concuerdan en que la inseguridad es el mayor problema para los 29 millones de habitantes de Venezuela.

 

Más temprano

La cifra de muertos por la balacera ocurrida ayer en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, aumentó a 16. Esta mañana los cadáveres de otros 11 reclusos ingresaron a la morgue de la Facultad de Medicina, informa La Verdad.

Hasta ahora los únicos identificados son Ricardo Alex Moreno, alias el “Ric”, quien era el pram de Patio, y sus hermanos Ronald Alex Moreno y Enyelber Moreno. Estos últimos formaban parte del llamado “carro” que resguardaba al “Ric” dentro de la cárcel.

Extraoficialmente se conoció que algunos cuerpos estarían desmembrados. Se desconocen sus identidades.

Funcionarios de la Policía científica procederán a identificar a los reclusos fallecidos y elaborarán una lista que darán a conocer a los familiares que se encuentran a las afueras de la morgue esperando noticias.

Guerra de poder

El tiroteo lo habría iniciado desde la mañana de ayer el “Mocho Edwin”, pram de las áreas de Penal y Máxima, para apoderarse también de Penal.

El líder negativo logró su cometido de dominar el área cuando presuntamente el “Ric” se atrincheró junto a su escuadrón en una fosa blindada.